> > > >

Tu ruta a pie por Bobia de Abajo: Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias)

Rutas a pie por Asturias

***FICHA TÉCNICA***

• Nombre: Los Lagos de Covadonga (Enol y Ercina).
• Fecha de realización: 23 de Agosto de 2008.
• Dificultad: Baja.
• Localización: Picos de Europa. Macizo Occidental.
• Acceso: A través de la carretera CO-4 de Covadonga.
• Distancia: 12,5 km.
• Tiempo: 4 horas (sin paradas).
• Tipo de firme: Camino, senda, pequeño trozo de campo a través.
• Desnivel acumulado: 518 metros.
• Cota mínima: 1015 metros.
• Cota máxima: 1296 metros.
• Agua: Numerosas fuentes en el recorrido.
• Cobertura móvil: Buena.
• Refugios: Libres ninguno.
• Bibliografía recomendada:
-Asturias 50 itinerarios. Editorial El Senderista.
-Mapa Parque Nacional de los Picos de Europa. Editorial Alpina.
-Mapas variados, facilitados en “La casa del Parque” en Cangas de Onís o en el Centro de interpretación Pedro Pidal ya en los Lagos.
• Observaciones:
*Esta ruta es una unión de varias sendas, por lo que no se encuentra señalizada como tal. Aunque no presenta ninguna dificultad técnica, si no se dispone de GPS, o de experiencia montañera con mapa y brújula, lo mejor es realizar el recorrido señalizado propuesto y recomendado por el Parque Nacional a través de las oficinas de información.
*El acceso a los lagos, está limitado (al menos en verano) a los vehículos particulares. Para acceder en coche tendremos que hacerlo antes de las 9 de la mañana o después de las 20:00 horas, ya que en ese espacio de tiempo cortan la carretera. Una vez arriba podremos bajar a cualquier hora del día. A partir de las 9:00 y hasta las 20:00 contamos con un servicio de autobuses y taxi-bus para acceder al paraje.
*Si subimos en vehículo propio, es recomendable hacer una parada en el Mirador de los Canónigos y en el Mirador de la Reina para admirar el soberbio paisaje (si la niebla lo permite).
*Conviene realizar la ruta a primera hora de la mañana, ya que en la zona son frecuentes las nieblas al llegar la tarde.
*El Centro de Interpretación Pedro Pidal de los Picos de Europa, en las proximidades del aparcamiento de la Buferrera es muy recomendable. De los mejores que he visto.


***DESCRIPCIÓN***

Bonito y relajado itinerario por un paisaje de gran belleza, de los más visitados de España. No existe como tal la ruta, ya que es una unión de varias sendas de otras rutas, con un pequeño trozo de campo a través remontando un arroyo.

Este itinerario nos permite adentrarnos en la media montaña y alejarnos (durante la mayor parte del recorrido) de la cara más masificada de los lagos, ya que recibe una gran afluencia de público a lo largo del año que únicamente se baja del autobús, visita los lagos caminando por sus orillas y se marcha tal cual.

Comienza en el aparcamiento de la Buferrera, y rumbo a la majada de Belbín, remonta hasta el Centro de Interpretación, (siendo recomendable visitarlo al finalizar la ruta, ya que se tarda al menos 40 minutos), para llegar al mirador del Príncipe.
Continuamos con las vistas del Lago Enol, de la abandonada mina de la Buferrera, y posteriormente del majestuoso lago Ercina con varios picos de fondo.
Pasamos una gran fuente y llegamos a la majada de Belbín (de las mejores conservadas), donde se elabora el apreciado queso de Gamonedo. Aquí podremos hacer una parada para admirar el paisaje, charlar con los pastores que aquí habitan en verano y recargar las cantimploras. Para quien no lo sepa, una majada es una vivienda de verano aprovechada para fines pastoriles.

Continuamos atravesando un bonito paisaje, siguiendo el arroyo de los Reguerones hasta llegar a la Majada de las Huelgas, encontrando la mayoría de las construcciones en ruinas. A partir de este lugar, encontramos el punto más incómodo de la ruta, ya que transcurre fuera de senda alguna. Tenemos que remontar el arroyo de los Reguerones hasta llegar a su cabecera. Para ello lo más cómodo es hacerlo por su cauce al comienzo y según ganemos altura por su margen izquierdo según el sentido de la marcha.

Una vez superado el arroyo encontraremos la Majada de La Redondiella, y proseguiremos la subida ya sobre una vereda; hasta llegar a un cruce de caminos cercano a una laguna colmatada, donde cambiaremos el rumbo para dirigirnos de nuevo rumbo a los Lagos de Covadonga. El sendero que dejamos continua recto hacia la Vega de Ario, adentrándose en alta montaña. Nosotros al cambiar el rumbo regresamos siguiendo las marcas blancas y amarillas hacia el lago Ercina por una cómoda senda.

Primero pasaremos la majada de Las Bobias, bien conservada. Y continuaremos descendiendo con las primeras vistas del lago. Algunos trozos de este sendero están muy embarrados, debido a la acción continua del paso del ganado y el agua. Pasaremos por el barrizal de la mejor manera posible, aprovechando las incursiones en el matorral y en la pradera, hasta llegar al Lago Ercina, dirigiéndonos a su cola (a la izquierda), para sortear una zona encharcada subiendo un breve tramo pedregoso.

Una vez en la cola del Ercina**, podemos alargar la ruta (como explico al final) o darla fin en menor tiempo con un excelente regalo final a la vista, como hicimos nosotros.
Para finalizar la ruta, tomaremos el sendero cómodo y límpio de la derecha, bordearemos el lago Ercina y pondremos rumbo hacia el mirador de La Picota o de Entrelagos, ascendiendo poco a poco a la elevación que divide ambos lagos y donde encontraremos el refugio Entrelagos.
La visión desde este mirador es fantástica, a ambos lados apreciaremos los Lagos desde una vista privilegiada, y en los alrededores algunas moles calizas características de los Picos de Europa. Una vez aquí, con la ruta prácticamente finalizada, descenderemos por el camino adecuado por el Parque Nacional hasta el Lago Enol, y al llegar al cruce, tomaremos el camino adecuado para peatones de nuestra derecha que nos conduce hasta el punto de partida, el aparcamiento de la Buferrera.

**Si disponemos de tiempo y más ganas de andar, podremos en el punto de la cola del Ercina, alargar la ruta (sacrificando el mirador de la Picota). Para ello bordearemos la mole del pico Bercia por su izquierda, rumbo a la Majada de las Reblabas y más tarde del Bricial. Este trozo está señalizado con marcas blancas y amarillas y es parte del itinerario recomendado por el Parque Nacional. Seguiríamos hasta llegar al ancho camino de la Vega de Enol (y si disponemos de más tiempo aún, también podríamos acercarnos al mirador del Rey en 1 hora ida y vuelta). Una vez realizado lo anterior, bordearíamos el lago Enol y pondríamos rumbo a los aparcamientos de la Buferrera.

Los lagos de Covadonga son un lugar para volver.
Sean respetuosos con la naturaleza.
Un saludo. Kedu.

Escrito por Keducc en Wikiloc

Guardar en Delicious : Ruta a pie por Asturias. Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias) Enviar a Digg: Ruta a pie por Asturias. Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias) Compartir en Facebook: Ruta a pie por Asturias. Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias) Publicar en Twitter: Ruta a pie por Asturias. Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias) Menear en Menéame: Ruta a pie por Asturias. Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias) Publicar en Google Buzz: Ruta a pie por Asturias. Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias) Enviar a Stumbleupon: Ruta a pie por Asturias. Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias) Enviar a Technorati: Ruta a pie por Asturias. Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias) Publicar en Reddit: Ruta a pie por Asturias. Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias) Publicar en Designbump: Ruta a pie por Asturias. Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias) Publicar en Designfloat: Ruta a pie por Asturias. Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias) Compartir en Mister Wong: Ruta a pie por Asturias. Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias)

O es que está escondida o no sé, pero no me puedo creer que no tengáis la ruta del Cares: http://www.ruta-del-cares.com No se si lo sabéis pero es una de las más increíbles de España, no sólo de Asturias. Tenéis que ponerla, hombre...!

Puntuación de la ruta   

  • Puntuacion de la ruta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Escrito por Madriles el 14/12/2012

Comenta esta ruta

¿Conoces la ruta Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias)? ¿Has estado alguna vez cerca de cerca de Bobia de Abajo, Asturias (España)?, te han hablado alguna vez de la zona... Deja tus impresiones en esta web, coméntanos si recomendarías esta ruta, si conoces alguna ruta alternativa a pie por Asturias...

Tu Nombre:

E-mail:

Web, si tienes:

Tu Comentario:

Puntúa esta ruta:
  • Puntuacion de la ruta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En la ruta "Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias)" que pasa cerca de Bobia de Abajo, Asturias (España) , podemos observar que es una ruta recomendada para ir a pie de 12.934 kilómetros. Según el autor califica la ruta como ruta Fácil. En la parte superior tenemos un mapa de la ruta a pie con información más detallada. Entre otras, podemos ver fotos de los lugares por donde va la ruta; y también interesante es poder ver la gráfica de desnivel de la ruta a pie para saber a lo que nos enfrentamos.

Gracias a Google Maps podemos ver este mapa de diferentes maneras, en modo "Mapa", "Satélite" o "Híbrido", que es una mezcla de ambos. En cada caso el mapa se presenta de una manera y nos permite llegar a ver la ruta in situ con sus rutas, senderos, carreteras reales a través de fotos tomadas por satélite. En todos los mapas de esta web puedes ampliar y reducir el tamaño del mapa para ver con más precisión los lugares de mayor interés.

Y por otro lado, gracias a Wikiloc y su comunidad de usuarios hacen posible que día tras día hayan más y más rutas de todo tipo añadidas por los propios usuarios a través de sus recorridos realizados junto con localizadores gps que van trazando el camino. Wikiloc y sus mapas en esta web también te permiten ver tu ruta a pie por Asturias en 3D ofreciéndote un archivo para verlo con el programa Google Earth. Es sorprendente poder elegir tu ruta para este fin de semana por Asturias de entre todas con la ayuda de imágenes reales y sus montañas, valles, llanuras a escala real.

Puedes encontrar rutas familiares, recorridos tranquilos para pasear con los perros o senderos abruptos perfectos para hacer montañismo por Asturias. Haz senderismo por Asturias y disfruta de la Naturaleza en su estado vivo. Puedes encontrar más rutas por Asturias en los enlaces de la parte de la derecha o puedes buscar en otras provincias de tu comunidad en el apartado siguiente a éste. Conoce Asturias y el Principado de Asturias a través de sus rutas a pie. También puedes informarte de más rutas a pie por el resto de España simplemente pinchando en el enlace del menu superior, así como rutas de otro tipo. Encuentra la ruta que mejor se ajusta a ti y prepárala para el próximo fin de semana.

Esta web se acoge a las condiciones de uso de Wikiloc, en el que no garantiza la precisión o seguridad de los tracks y waypoints aquí publicados. Asimismo, pueden encontrarse posibles erratas en ciertas rutas como por ejemplo que no coincidan con la provincia seleccionada.

Envía a un amigo esta ruta

¿Conoces algún amigo que le pueda gustar la ruta Lagos de Covadonga (Picos de Europa, Asturias)? ¿Rellena los datos y le enviaremos automáticamente información sobre esta ruta a pie cerca de Bobia de Abajo, Asturias (España).

Tu Nombre

Tu e-mail

e-mail de tu amigo

Rutas a pie por el Principado de Asturias

”¿Eres tú, Guadarrama, viejo amigo,
la sierra gris y blanca,
la sierra de mis tardes madrileñas
que yo veía en el azul pintada?
Por tus barrancos hondos
y por tus cumbres agrias,
mil Guadarramas y mil soles vienen,
cabalgando conmigo, a tus entrañas.”

Antonio Machado

Rutas a pie por Asturias

Disfruta de las mejores rutas a pie por Asturias y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Asturias

Tusrutasysenderos.com en Google+ Hazte FAN de TusRutasySenderos en Facebook Sígue a TusRutasySenderos en Twitter Feeds RSS de TusRutasySenderos Blog de TusRutasySenderos

Las mejores rutas a pie por Bobia de Abajo

Rutas a pie cerca de Bobia de Abajo

Cañón de Añisclo
alex-asturias hotmail.com

Gallegos - Prois - Franceses
alex-asturias hotmail.com

Entornos de Grandas de Salime (Asturias)
Ruta realizada pola Asociación Os Sendeiros de Foz o 19 de Outubro de 2008

Villaorille - Pico Gorrión
alex-asturias hotmail.com

Castell de Adaro
alex-asturias hotmail.com

Arrious - Artouste
alex-asturias hotmail.com

Cabo Busto PR 4
alex-asturias hotmail.com

Cabaña Ingleses (Circuito por Aramo)
alex-asturias hotmail.com

Orle - Collado Capiella
alex-asturias hotmail.com

Dragonera y Ascenso a la Trapa
alex-asturias hotmail.com

Gallegos - Pico Llosorio
alex-asturias hotmail.com

Circuito por Navia de Suarna (Ancares)
alex-asturias hotmail.com

Pozo Aleman - Mirador de Ordiales
alex-asturias hotmail.com

Fresnedo - Cubiellos
alex-asturias hotmail.com

Alto Farrapona - Albo Sur - Circuito
Alex-asturias hotmail.com

Pico Pedrorio
alex-asturias hotmail.com

Orle - Melodraño - Orle
alex-asturias hotmail.com

Puerto Tazacorte - Mirador del Time
alex-asturias hotmail.com

Villanueva - Serandi - Airuas- PR 235
alex-asturias hotmail.com

Yernes - Pico Buey Muerto
alex-asturias hotmail.com

Tarna - Robles - Tabayon
alex-asturias hotmail.com

Puerto de Ancares - Pico Cuiña
alex-asturias hotmail.com

Puerto Andratx-Sant Elm
alex-asturias hotmail.com

Playa de Guigui
alex-asturias hotmail.com

La Collada - Monsacro - Otura
alex-asturias hotmail.com

Pto. Maravio - Cueiru
alex-asturias hotmail.com

Ruta volcanes Centro
alex-asturias hotmail.com

Ruta volcanes Sur
alex-asturias hotmail.com

Cami Cavalls (Son Xoriguer - Cala Talaiers)
alex-asturias hotmail.com

Cami Cavalls (Sant Tomas - Cala Macarella)
alex-asturias hotmail.com

Más rutas por Bobia de Abajo

Rutas senderismo por Bobia de Abajo

Disfruta de las mejores rutas de senderismo por Bobia de Abajo y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta de senderismo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido de senderismo en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas de senderismo por Bobia de Abajo

Rutas en bicicleta por Bobia de Abajo

Disfruta de las mejores rutas en bicicleta por Bobia de Abajo y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en bicicleta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bicicleta por Bobia de Abajo

Rutas en moto por Bobia de Abajo

Disfruta de las mejores rutas en moto por Bobia de Abajo y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en moto desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en moto por Bobia de Abajo

Rutas en 4x4 por Bobia de Abajo

Disfruta de las mejores rutas en 4x4 por Bobia de Abajo y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en 4x4 desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en 4x4 por Bobia de Abajo

Rutas a caballo por Bobia de Abajo

Disfruta de las mejores rutas a caballo por Bobia de Abajo y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta a caballo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a caballo por Bobia de Abajo