> > > >

Tu ruta a pie por Benquerencia de la Serena: Entre líneas Frente Franquista (1938-1939)

Rutas a pie por Badajoz

El itinerario discurre entre las líneas defensivas del Frente Franquista establecido en La Serena tras el cierre de la llamada “Bolsa de Mérida o de La Serena” (Finales de julio y principios de agosto de 1938) y la contraofensiva republicana del 22 de agosto del mismo año. El resultado de esta última operación dio como resultado el retroceso de las fuerzas franquistas, debido principalmente al desgaste y desplome del sector de la 21 División, y al empuje de las tropas republicanas bajo el nuevo mando del general Prada. Los combates se desplazaron hasta las inmediaciones de pueblos y pequeñas poblaciones como Cabeza del Buey, Almorchón, Puerto Mejoral, Campanario y La Coronada, pero sin llegar a recuperar los republicanos ninguna población. Finalmente las operaciones cesaron para el 30 de septiembre de 1938 estableciéndose el Frente hasta el final de la guerra.

Buena parte del recorrido discurre por la retaguardia y las líneas defensivas establecidas por el Estado Mayor del Ejército del Sur Franquista. Así por ejemplo los primeros vestigios de importancia datan del plan de fortificación diseñado por la 21 División y la Compañía de Zapadores nº 14. A esta se le asociaron dos Batallones de Trabajadores (Números: 4 y 104), compuesta por prisioneros republicanos. Los trabajos se centraron en las cercanías de Almorchón, en las inmediaciones de la Sierra Buitrera y en la carretera de Navalpino, la que parte de Castuera hacia Puebla de Alcocer.

El presente recorrido visita los nidos de ametralladoras construidos en “Buitrera”. En concreto se ven los establecidos al lado de la vía del tren y orientados al Norte. Existe un tercer nido de ametralladora colocado cercano a las casas de Puerto Mejoral que está oculto por las jaras.

El camino discurre por un camino paralelo a la vía del tren, por la zona próxima a la Sierra, mientras que la zona de trincheras estaría al otro lado de la vía, ya instaladas en el paisaje semiestepárico de La Serena. En ciertos tramos es perceptible el trabajo realizado por los Batallones de Trabajadores en el empedrado del camino que serviría de enlace de la retaguardia con los puestos defensivos establecidos por los franquistas.

El siguiente punto de interés será la llamada “Casa de los Elías” que se sitúa al lado del camino antes descrito. Sirvió de cuartel y enfermería pasando a ser lugar de “cuarentena” finalizada ya la guerra, debido a un brote de viruela detectado en Castuera y en el cercano Campo de Concentración de Prisioneros.

Nos dirigimos en dirección al pueblo de Benquerencia de La Serena teniendo como objetivo subir a lo que fue la alcazaba rural musulmana del siglo IX. Dentro del caso urbano podemos ver algunos ejemplos de arquitectura popular y pasando delante de la fachada de la Iglesia, que fue también mezquita, y que durante el período histórico que venimos describiendo sirvió de prisión provisional en los meses de julio y agosto de 1936, tras el golpe militar, para detener a los vecinos vinculados con las “derechas” y por tanto peligrosos para el régimen republicano.

Una vez en la el Castillo llegamos al búnker construido también por la Compañía de Zapadores nº 14, como pone en la puerta de entrada. Desde esta atalaya se abre una amplía visión del paisaje que serviría en su momento para controlar todo el Frente que se desplegaba hacia el norte y a pocos metros de la vía del tren Badajoz-Ciudad Real. Bajando por las mismas calles nos encaminaremos hacia Castuera por un antiguo camino empedrado.

Tras dejar atrás las extensas plantaciones de olivos nos situamos a las puertas del paisaje característico de La Serena. Así llegaremos a los terrenos que ocupó el Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera. Con una extensión de 72.000 m2, nos referimos a la zona alambrada, contuvo de media en su año de existencia-desde marzo de 1939 hasta marzo de 1940- una población prisionera de unos 5.000 prisioneros. Su construcción y custodia, en sus primeros meses, estuvo dirigida por la 21 División franquista interviniendo igualmente los Batallones de Trabajadores números 4 y 104. Los prisioneros republicanos que provenían tanto del cercano Frente de guerra como de la retaguardia republicana fueron hacinados en barracones, todavía se pueden ver las calles empedradas y los asientos de los barracones prefabricados, y sometidos a todo tipo de violencia. Las principales funciones desarrolladas coinciden con las del sistema de Campos de Concentración franquista: Clasificación, reeducación y represión.

Finalmente nos dirigiremos hacia Castuera subiendo al camino público que discurre por la falda de la sierra de Castuera.

Escrito por centrodoc en Wikiloc

Guardar en Delicious : Ruta a pie por Badajoz. Entre líneas Frente Franquista (1938-1939) Enviar a Digg: Ruta a pie por Badajoz. Entre líneas Frente Franquista (1938-1939) Compartir en Facebook: Ruta a pie por Badajoz. Entre líneas Frente Franquista (1938-1939) Publicar en Twitter: Ruta a pie por Badajoz. Entre líneas Frente Franquista (1938-1939) Menear en Menéame: Ruta a pie por Badajoz. Entre líneas Frente Franquista (1938-1939) Publicar en Google Buzz: Ruta a pie por Badajoz. Entre líneas Frente Franquista (1938-1939) Enviar a Stumbleupon: Ruta a pie por Badajoz. Entre líneas Frente Franquista (1938-1939) Enviar a Technorati: Ruta a pie por Badajoz. Entre líneas Frente Franquista (1938-1939) Publicar en Reddit: Ruta a pie por Badajoz. Entre líneas Frente Franquista (1938-1939) Publicar en Designbump: Ruta a pie por Badajoz. Entre líneas Frente Franquista (1938-1939) Publicar en Designfloat: Ruta a pie por Badajoz. Entre líneas Frente Franquista (1938-1939) Compartir en Mister Wong: Ruta a pie por Badajoz. Entre líneas Frente Franquista (1938-1939)

Comenta esta ruta

¿Conoces la ruta Entre líneas Frente Franquista (1938-1939)? ¿Has estado alguna vez cerca de cerca de Benquerencia de la Serena, Extremadura (España)?, te han hablado alguna vez de la zona... Deja tus impresiones en esta web, coméntanos si recomendarías esta ruta, si conoces alguna ruta alternativa a pie por Badajoz...

Tu Nombre:

E-mail:

Web, si tienes:

Tu Comentario:

Puntúa esta ruta:
  • Puntuacion de la ruta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En la ruta "Entre líneas Frente Franquista (1938-1939)" que pasa cerca de Benquerencia de la Serena, Extremadura (España) , podemos observar que es una ruta recomendada para ir a pie de 16.299 kilómetros. Según el autor califica la ruta como ruta Fácil. En la parte superior tenemos un mapa de la ruta a pie con información más detallada. Entre otras, podemos ver fotos de los lugares por donde va la ruta; y también interesante es poder ver la gráfica de desnivel de la ruta a pie para saber a lo que nos enfrentamos.

Gracias a Google Maps podemos ver este mapa de diferentes maneras, en modo "Mapa", "Satélite" o "Híbrido", que es una mezcla de ambos. En cada caso el mapa se presenta de una manera y nos permite llegar a ver la ruta in situ con sus rutas, senderos, carreteras reales a través de fotos tomadas por satélite. En todos los mapas de esta web puedes ampliar y reducir el tamaño del mapa para ver con más precisión los lugares de mayor interés.

Y por otro lado, gracias a Wikiloc y su comunidad de usuarios hacen posible que día tras día hayan más y más rutas de todo tipo añadidas por los propios usuarios a través de sus recorridos realizados junto con localizadores gps que van trazando el camino. Wikiloc y sus mapas en esta web también te permiten ver tu ruta a pie por Badajoz en 3D ofreciéndote un archivo para verlo con el programa Google Earth. Es sorprendente poder elegir tu ruta para este fin de semana por Badajoz de entre todas con la ayuda de imágenes reales y sus montañas, valles, llanuras a escala real.

Puedes encontrar rutas familiares, recorridos tranquilos para pasear con los perros o senderos abruptos perfectos para hacer montañismo por Badajoz. Haz senderismo por Badajoz y disfruta de la Naturaleza en su estado vivo. Puedes encontrar más rutas por Badajoz en los enlaces de la parte de la derecha o puedes buscar en otras provincias de tu comunidad en el apartado siguiente a éste. Conoce Badajoz y Extremadura a través de sus rutas a pie. También puedes informarte de más rutas a pie por el resto de España simplemente pinchando en el enlace del menu superior, así como rutas de otro tipo. Encuentra la ruta que mejor se ajusta a ti y prepárala para el próximo fin de semana.

Esta web se acoge a las condiciones de uso de Wikiloc, en el que no garantiza la precisión o seguridad de los tracks y waypoints aquí publicados. Asimismo, pueden encontrarse posibles erratas en ciertas rutas como por ejemplo que no coincidan con la provincia seleccionada.

Envía a un amigo esta ruta

¿Conoces algún amigo que le pueda gustar la ruta Entre líneas Frente Franquista (1938-1939)? ¿Rellena los datos y le enviaremos automáticamente información sobre esta ruta a pie cerca de Benquerencia de la Serena, Extremadura (España).

Tu Nombre

Tu e-mail

e-mail de tu amigo

Rutas a pie por Extremadura

”Escalad si queréis, pero recordad que el valor y la fuerza no son nada sin la prudencia, y que un momento de negligencia puede destruir la felicidad de toda una vida.”

Edward Whymper

Rutas a pie por Cáceres

Disfruta de las mejores rutas a pie por Cáceres y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Cáceres

Rutas a pie por Badajoz

Disfruta de las mejores rutas a pie por Badajoz y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Badajoz

Tusrutasysenderos.com en Google+ Hazte FAN de TusRutasySenderos en Facebook Sígue a TusRutasySenderos en Twitter Feeds RSS de TusRutasySenderos Blog de TusRutasySenderos

Las mejores rutas a pie por Benquerencia de la Serena

Rutas a pie cerca de Benquerencia de la Serena

Barranco Badajoz
Sendero sencillo por uno de los principales barrancos del Valle de G ímar. Termina en una zona escarpada por la cual se podría seguir con la ayuda de material de escalada. ...

Pozo de San Juan Macías
Desde Villafranca de los Barros al Pozo de San Juan Macías en Ribera del Fresno (Badajoz)

Peregrinación Salvaleón al Santuario Virgen de los Remedios
Esta ruta lineal, de 40 Km aproximadamente, forma parte de una peregrinación que se realiza tradicionalmente hace más de 50 años y en la que participan alrededor de 150...

Sierra de Hornachos
Subida a Las Antenas, el punto mas alto de la Sierra de Hornachos (Badajoz), desde donde se observan gran parte de los pueblos del entorno y un cielo espectacular

BADAJOZ. Zarza de Alange.Ruta de Peñas Blancas
4 de Marzo de 2007 Distancia: 16,50 km. Asc. Acum. : 410 m. Desc. Acum. : 480 m. Altura máx.: Altura min. : Valoración: 7 Señalización: Excelente Tiempo de...

Segura de León a Higuera la Real por la Cañada Soriana y Molinos Harineros
Ruta desde Segura de León en Badajoz hasta Higuera por la Cañada Real Soriana y utilizando en su final la ruta de los Molinos Harineros parcialmente. Paisaje de Dehesa,...

Sierra Pino
Hornachos (Badajoz) Más informacion de la ruta en: http://gabifem.blogspot.com

Ruta al 'PUENTE LA VAERA' (La Aldea del Obispo, Cáceres)
***FICHA TÉCNICA*** -Distancia total: 10,5 km (ida y vuelta) -Tipo de marcha: Lineal -Duración: 2:30 horas(sin paradas) -Desnivel: Inapreciable -Dificultad: Ninguna -Fecha...

Ruta 'GARCIAZ NATURAL' (Sierra de Garciaz,Cáceres)
***FICHA TÉCNICA*** -Distancia total: 18,5 Km -Tipo de marcha: Circular -Duración: 5 horas (sin paradas) -Desnivel: 448 metros -Dificultad: Baja -Fecha de realización:...

RUTA DEL GARBANZO
En Santa Marta de los Barros (Badajoz).

Ruta 2. 'Los molinos del Búrdalo' (Villamesías,Cáceres)
***FICHA TÉCNICA*** -Distancia total: 3,3 km -Tipo de marcha: Circular -Duración: 1 hora (sin paradas) -Desnivel: Inapreciable -Dificultad: Ninguna -Época recomendada:...

Ruta 1. Villamesías Silvestre (Villamesías,Cáceres)
***FICHA TÉCNICA*** -Distancia total: 6 km -Tipo de marcha: Circular -Duración: 1,45 horas (sin paradas) -Desnivel: Inapreciable. (40 metros) -Dificultad: Ninguna -Época...

Entre líneas Frente Franquista (1938-1939)
El itinerario discurre entre las líneas defensivas del Frente Franquista establecido en La Serena tras el cierre de la llamada Bolsa de Mérida o de La Serena (Finales de julio...

Dólmen de Lácara (Badajoz)(Extremadura)
El Dólmen de Lácara se trata de un enterramiento colectivo prehistórico que se conserva en un excelente estado. Se encuentra entre las poblaciones de La Nava de Santiago y...

38 GR 10 De Valencia a Lisboa 38 etapa San Martín de Trevejo-Cilleros
12 de Noviembre de 2006 38 Etapa San Martín de Trebejo-Cilleros Distancia: 19.02 Km Asc. Acum. : 539 m Desc. Acum. : 623 m Altura máx.: 844 m Altura min. : 446 m. ...

Más rutas por Benquerencia de la Serena

Rutas senderismo por Benquerencia de la Serena

Disfruta de las mejores rutas de senderismo por Benquerencia de la Serena y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta de senderismo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido de senderismo en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas de senderismo por Benquerencia de la Serena

Rutas en bicicleta por Benquerencia de la Serena

Disfruta de las mejores rutas en bicicleta por Benquerencia de la Serena y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en bicicleta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bicicleta por Benquerencia de la Serena

Rutas en moto por Benquerencia de la Serena

Disfruta de las mejores rutas en moto por Benquerencia de la Serena y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en moto desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en moto por Benquerencia de la Serena

Rutas en 4x4 por Benquerencia de la Serena

Disfruta de las mejores rutas en 4x4 por Benquerencia de la Serena y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en 4x4 desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en 4x4 por Benquerencia de la Serena

Rutas a caballo por Benquerencia de la Serena

Disfruta de las mejores rutas a caballo por Benquerencia de la Serena y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta a caballo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a caballo por Benquerencia de la Serena