> > > >

Tu ruta a pie por Estación de Aljucén: Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz)

Rutas a pie por Cáceres

***FICHA TÉCNICA***

• Nombre: Presa y Dehesas de Proserpina
• Fecha de realización: 12-IV-2008
• Dificultad: Nula
• Localización: Dehesas del entorno de Mérida
• Tipo de marcha: Circular
• Acceso: A través de la antigua N-630. Desvío Embalse de Proserpina
• Distancia: 14 km
• Tiempo: 3,20 horas (sin paradas)
• Tipo de firme: Camino y senda
• Desnivel: Inapreciable
• Cota mínima: 212 metros
• Cota máxima: 264 metros
• Época recomendada: Primavera, invierno, finales del otoño.
En verano caminar por la dehesa es abrasador.
• Agua: Abastecerse en casa
• Cobertura móvil: Buena
• Refugios: No
• Observaciones:
Es la ruta nº7 Presa de Proserpina, de la completa guía Badajoz 40 Itinerarios. Ediciones el Senderista. Muy recomendable.
Existen infraestructuras de bares y chiringuitos en los alrededorse del embalse.
Encontraremos varias cancelas por todo el recorrido, por lo que es importante que las cerremos todas una vez crucemos para que no se escape el ganado.

Al acercar la ortofoto veremos que el track real no coincide exactamente con la senda en algunos trozos. Es problema de la ortofoto del wikiloc, debe estar mal calibrada. La he comprobado varias veces en mi pc con mi ortofoto descargada del sigpac y coincide perfectamente mi trazado real con ella.
Este pequeño error de visualización en wikiloc no afecta en ningún tramo a la realización de la ruta, pues las sendas son evidentes.

***DESCRIPCIÓN***
Bonito y relajado itinerario que discurre por este singular entorno adehesado.
La ruta se inicia en el embalse de Proserpina, en el que destaca su presa de romana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a la ciudad de Mérida. Como curiosidad, aportaros que es el lago artifical romano más antiguo conservado.

Aparcamos en una explanada cercana a la presa e iniciamos el recorrido bordeando el embalse, dejando siempre a la izquierda la carretera. Una vez que se termina el lago, tenemos que entrar en una finca, atravesando una baja alambrada por un trozo preparado a tal efecto para que pasemos fácilmente entre los alambres (sin dificultad).

Una vez dentro caminaremos paralelos a una antigua conducción de agua romana, buscando una vereda bien marcada, dejando siempre la carretera a la izquierda; siguiendo el rivero que encontramos a nuestros pies.

En este paraje es fácil ver conejos, garzas, garcillas bueyeras, galápagos, cigüeñas y aguilucho cenizo.

Continuamos por la vereda bien marcada divisando continuamente la canalización romana, viendo en varios trozos a la izquierda la carretera muy cercana.

Seguimos hasta llegar al punto donde abandonaremos la finca, saliendo por un paso similar al anterior (atravesando una baja alambrada, en un lugar adecentado para pasar entre los espinos).

Atravesamos la carretera y realizamos un cambio de sentido brusco a la izquierda, con la ligera sensación de volver atrás, siguiendo un camino en línea recta durante varios kilómetros, no haciendo caso de los desvíos que encontramos.

Tras visualizar el enorme cortijo de Santa María, que nos llamará la atención por sus dimensiones (que aparece en la foto 3), salimos de la finca por una cancela y a los pocos metros cambiamos el sentido de la marcha bruscamente girando a la izquierda.

Encontraremos un bonito entorno adehesado en el que tendremos que abrir y cerrar varias cancelas. Tras superar algunas cancelas llegaremos a un punto en el que, aunque no lo visualizamos, caminamos parelelos a la vega del río Aljucén.

Una vez pasemos una explotación porcina y salgamos de una finca con ganado vacuno, encontramos un lugar ideal para comer donde solo respiraremos tranquilidad.
Es recomendable descansar un rato en este paraje y observar a los galápagos que se encuentran en las charcas adyacentes.
Por favor que a nadie le entre la tentación de intentar capturar alguno, ya que contribuiríais a romper el ecosistema, destruyéndolo.

Continuamos nuestro recorrido atravesando varias fincas con ganado vacuno, algunas (según el cartel de la entrada) bravas, aunque con cuidado y respeto nosotros pasamos al rente de las vacas sin ningún problema.
De todas formas un simple bastón de trekking nos servirá para infundir respeto. Ojo con las que tienen el choto cerca.

Llegamos a un punto en el que abandonamos el camino que llevamos y giramos a la izquierda buscando el rumbo de nuevo al Lago Proserpina.
En las fincas aledañas encontramos amigables burros que se muestran muy receptivos a nuestras caricias. También numerosos nidos de cigueñas.

LLegamos a la presa de nuevo, donde tenemos una magnífica vista del embalse.
Os recuerdo que está prohibido caminar por la zona que tiene el firme al descubierto (en piedra viva).

Terminamos el recorrido en el mismo punto que empezamos, tras haber disfrutado de una agradable ruta-picnic en este relajado y bonito entorno emeritense.

Otro día os sugiero que hagais alguna ruta por el entorno del Parque Natural de Cornalvo. Otra buena muestra de la dehesa Extremeña.

Disfruten y sean respetuosos con la naturaleza. Keducc

Escrito por Keducc en Wikiloc

Guardar en Delicious : Ruta a pie por Cáceres. Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz) Enviar a Digg: Ruta a pie por Cáceres. Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz) Compartir en Facebook: Ruta a pie por Cáceres. Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz) Publicar en Twitter: Ruta a pie por Cáceres. Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz) Menear en Menéame: Ruta a pie por Cáceres. Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz) Publicar en Google Buzz: Ruta a pie por Cáceres. Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz) Enviar a Stumbleupon: Ruta a pie por Cáceres. Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz) Enviar a Technorati: Ruta a pie por Cáceres. Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz) Publicar en Reddit: Ruta a pie por Cáceres. Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz) Publicar en Designbump: Ruta a pie por Cáceres. Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz) Publicar en Designfloat: Ruta a pie por Cáceres. Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz) Compartir en Mister Wong: Ruta a pie por Cáceres. Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz)

Comenta esta ruta

¿Conoces la ruta Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz)? ¿Has estado alguna vez cerca de cerca de Estación de Aljucén, Extremadura (España)?, te han hablado alguna vez de la zona... Deja tus impresiones en esta web, coméntanos si recomendarías esta ruta, si conoces alguna ruta alternativa a pie por Cáceres...

Tu Nombre:

E-mail:

Web, si tienes:

Tu Comentario:

Puntúa esta ruta:
  • Puntuacion de la ruta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En la ruta "Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz)" que pasa cerca de Estación de Aljucén, Extremadura (España) , podemos observar que es una ruta recomendada para ir a pie de 14.132 kilómetros. Según el autor califica la ruta como ruta Fácil. En la parte superior tenemos un mapa de la ruta a pie con información más detallada. Entre otras, podemos ver fotos de los lugares por donde va la ruta; y también interesante es poder ver la gráfica de desnivel de la ruta a pie para saber a lo que nos enfrentamos.

Gracias a Google Maps podemos ver este mapa de diferentes maneras, en modo "Mapa", "Satélite" o "Híbrido", que es una mezcla de ambos. En cada caso el mapa se presenta de una manera y nos permite llegar a ver la ruta in situ con sus rutas, senderos, carreteras reales a través de fotos tomadas por satélite. En todos los mapas de esta web puedes ampliar y reducir el tamaño del mapa para ver con más precisión los lugares de mayor interés.

Y por otro lado, gracias a Wikiloc y su comunidad de usuarios hacen posible que día tras día hayan más y más rutas de todo tipo añadidas por los propios usuarios a través de sus recorridos realizados junto con localizadores gps que van trazando el camino. Wikiloc y sus mapas en esta web también te permiten ver tu ruta a pie por Cáceres en 3D ofreciéndote un archivo para verlo con el programa Google Earth. Es sorprendente poder elegir tu ruta para este fin de semana por Cáceres de entre todas con la ayuda de imágenes reales y sus montañas, valles, llanuras a escala real.

Puedes encontrar rutas familiares, recorridos tranquilos para pasear con los perros o senderos abruptos perfectos para hacer montañismo por Cáceres. Haz senderismo por Cáceres y disfruta de la Naturaleza en su estado vivo. Puedes encontrar más rutas por Cáceres en los enlaces de la parte de la derecha o puedes buscar en otras provincias de tu comunidad en el apartado siguiente a éste. Conoce Cáceres y Extremadura a través de sus rutas a pie. También puedes informarte de más rutas a pie por el resto de España simplemente pinchando en el enlace del menu superior, así como rutas de otro tipo. Encuentra la ruta que mejor se ajusta a ti y prepárala para el próximo fin de semana.

Esta web se acoge a las condiciones de uso de Wikiloc, en el que no garantiza la precisión o seguridad de los tracks y waypoints aquí publicados. Asimismo, pueden encontrarse posibles erratas en ciertas rutas como por ejemplo que no coincidan con la provincia seleccionada.

Envía a un amigo esta ruta

¿Conoces algún amigo que le pueda gustar la ruta Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz)? ¿Rellena los datos y le enviaremos automáticamente información sobre esta ruta a pie cerca de Estación de Aljucén, Extremadura (España).

Tu Nombre

Tu e-mail

e-mail de tu amigo

Rutas a pie por Extremadura

”Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.”

Harold V. Melchert

Rutas a pie por Cáceres

Disfruta de las mejores rutas a pie por Cáceres y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Cáceres

Rutas a pie por Badajoz

Disfruta de las mejores rutas a pie por Badajoz y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Badajoz

Tusrutasysenderos.com en Google+ Hazte FAN de TusRutasySenderos en Facebook Sígue a TusRutasySenderos en Twitter Feeds RSS de TusRutasySenderos Blog de TusRutasySenderos

Las mejores rutas a pie por Estación de Aljucén

Rutas a pie cerca de Estación de Aljucén

CACERES. Montanchez-Ruta de los Sergajales
21 de Septiembre de 2008 Distancia: 12,79 km. Asc. Acum. : 528 m. Desc. Acum. : 477 m. Altura máx.: 911 Altura min. : 605 Dificultad: 2 Señalización: Sin...

CACERES. Alcantara. Ruta por Alcantara y alrededores
21 de Septiembre de 2008 Distancia: 19,35 km. Asc. Acum. : 400 m. Desc. Acum. : 494 m. Altura máx.: 361 Altura min. : 145 Dificultad: 1 Señalización: Sin...

45
Alto de estacas Cotero La Brena Alto de estacas Nos dirigimos a la localidad burgalesa de Espinosa de los monteros, Seguimos por la carretera con denominación Bu- 570...

GR-10
CAMÍ FRANCÈS o CAMÍ DEL FRANCÉS Dist? ncia: 52,280 km Temps: 10 hores i 2 minuts Desnivell acumulat: 449 metres

017
Facil ascensión al San Millan, pico más alto de la provincia de Burgos, desde el puerto del Manquillo

GR-10
26-NOV-06 14:43 - 26-NOV-06 14:43

CANCELA
Ruta desde Segura de León en Badajoz hasta Higuera por la Cañada Real Soriana y utilizando en su final la ruta de los Molinos Harineros parcialmente. Paisaje de Dehesa,...

CORTAFUEGO
-

001
Ruta Circular amb sortida i arribada a Sant Quirze de Besora. Recomenable: Visitar les Balmes i dinar al Teixidor

Ruta Jalama por por la sierra de Gata
Ruta Circular amb sortida i arribada a Sant Jaume de Frontany? , el municipi més petit de Catalunya. Molt Recomenable: Veure l'esglèsia (la clau és a la fonda) i profitar per...

De Guijo a Cuacos
CAMÍ FRANCÈS o CAMÍ DEL FRANCÈS Temps: 7 hores i 55 minuts. Dist? ncia: 40,700 km. Desnivell acumulat: 320 metres

Circular desde Jerte por el Valle del Jerte
CIRC DESDE JERTE POR VALLE JERTE

JARANDILLA DE LA VERA-GARGANTA LA OLLA
Comenzamos en Jarandilla, siguiendo la Ruta del Emperador se pasa por Aldeanueva, Cuacos de Yuste y el Monasterio de Yuste para terminar en Garganta la Olla

salvatierra_do_extremo
EXCELENTE MARCHA CIRCULAR DE 12,55 KM ALREDEDOR DEL PRIMER PUEBLO PORTUGUES QUE SE ENCUENTRA ENTRANDO POR LA ANTIGUA FRONTERA DE ZARZA LA MAYOR (CACERES). RESERVA DE BUITRES,...

Segura (PORTUGAL)
Bonito paseo circular de 7,39 Km alrededor del pueblo de Segura, primer pueblo portugues al que se llega por la que fue frontera de PIEDRAS ALBAS (CACERES)

Dehesas y Presa de Proserpina (Mérida,Badajoz)
***FICHA TÉCNICA*** Nombre: Presa y Dehesas de Proserpina Fecha de realización: 12-IV-2008 Dificultad: Nula Localización: Dehesas del entorno de Mérida Tipo...

Ruta al 'CHARCO DE LA TABLA' (Almoharín, Cáceres)
***FICHA TÉCNICA*** -Distancia total: 12 km -Tipo de marcha: Circular-Lineal -Duración: 3 horas (sin paradas) -Desnivel: Inapreciable -Dificultad: Baja -Fecha de...

Ruta 'LA PRESA DEL MARQUÉS' (Conquista de la Sierra, Cáceres)
***FICHA TÉCNICA*** -Distancia total: 3 km (ida y vuelta) -Tipo de marcha: Lineal -Duración: 45 min (sin paradas) -Desnivel: Inapreciable -Dificultad: Ninguna -Fecha de...

SL. Fuente Regajo (El Torno, Valle del Jerte, Cáceres)
Sencilla ruta señalizada ideal para hacer con niños, muestra la agricultura adaptada al medio natural, donde veremos bancales de cerezos perfectamente tallados. Ideal para...

CACERES. Montanchez. Ruta de los molinos
RUTA DE LOS MOLINOS DESDE MONTANCHEZ 14 de Enero de 2007 Distancia: 16,41 km. Asc. Acum. : 548 m. Desc. Acum. : 529 m. Altura máx.: 902 m. Altura min. : 412 m. ...

Más rutas por Estación de Aljucén

Rutas senderismo por Estación de Aljucén

Disfruta de las mejores rutas de senderismo por Estación de Aljucén y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta de senderismo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido de senderismo en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas de senderismo por Estación de Aljucén

Rutas en bicicleta por Estación de Aljucén

Disfruta de las mejores rutas en bicicleta por Estación de Aljucén y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en bicicleta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bicicleta por Estación de Aljucén

Rutas en moto por Estación de Aljucén

Disfruta de las mejores rutas en moto por Estación de Aljucén y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en moto desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en moto por Estación de Aljucén

Rutas en 4x4 por Estación de Aljucén

Disfruta de las mejores rutas en 4x4 por Estación de Aljucén y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en 4x4 desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en 4x4 por Estación de Aljucén

Rutas a caballo por Estación de Aljucén

Disfruta de las mejores rutas a caballo por Estación de Aljucén y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta a caballo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a caballo por Estación de Aljucén