> > > >

Tu ruta a pie por Zahara: Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz)

Rutas a pie por Cádiz

***ACLARACIÓN***
Esta ruta la hicimos al día siguiente de realizar la TRAVESÍA DE RESISTENCIA INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA de 63 KM que explico detalladamente en este enlace:

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=114447

***FICHA TÉCNICA***
Itinerario: Acceso al barranco de la Garganta Verde
Longitud: 5 km
Duración: 2 horas y media
Media movimiento: 3 km/h
Desnivel: 379 mtrs
Observaciones: La ruta no presenta ninguna dificultad técnica y está muy bien adaptada, pero salva mucho desnivel en muy pocos kilómetros, por lo que tendremos que tener un mínimo de agilidad para subir y bajar los escalones tallados en piedra viva. Ojo con los niños en algunos tramos.

***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
El último día comenzaba a las 8:00 de la mañana, un par de horitas mas de sueño que los días anteriores. Hoy tocaba una ruta de 5 kilómetros y fuerte desnivel de regalo.

Tras dormir estupendamente en el magnífico ALBERGUE JUVENIL de la localidad de El Bosque, nos metemos un desayuno de campeones buffet que entra con la pernocta. Y recogemos todo partiendo por la A-372 hasta Grazalema, haciendo una parada en el mirador del puerto del Boyar, apreciando las vistas que en el día 1 de la Travesía Integral Sierra de Grazalema, no habíamos podido apreciar por la niebla. Buenas vistas de El Salto del Cabrero desde aquí.

Tomamos la carretera que se dirige a Zahara de la Sierra, parando en el mirador del “puerto de las Palomas”, donde a pesar de un buen sol, el frío es considerable por la acción del viento. Desde aquí tenemos la primera vista del barranco de la garganta verde, a donde nos dirigimos.

Continuamos hasta llegar a El puerto de los Acebuches, donde tendríamos una buena vista de “el pinsapar” en la lejanía y donde veríamos el vuelo de una numerosa colonia de buitres leonados. Tras las pertinentes fotos, y leer el monumento dedicado a las personas que dieron su vida por acabar con la sinrazón del fuego.

Continuamos bajando por la carretera y llegamos hasta el aparcamiento de la entrada del sendero de la garganta verde, donde el guarda nos pide los permisos.

El sendero llanea por una zona rodeada de arbustos, al llegar a un cruce, tomamos la senda de la izquierda acercándonos al mirador de la garganta verde, donde vemos de cerca el espectacular cortado, donde anida una colonia de buitres.

La vegetación es considerable en las paredes de la roca, donde hasta en el más mínimo hueco, hay árboles y arbustos.

Retomamos la senda, para proseguir la ruta, llegando al inicio de la fuerte bajada que nos espera. La senda salva un fuerte desnivel en pocos kilómetros, por un sendero debidamente acondicionado, con numerosas escaleras talladas en roca viva, barandillas para agarrarse en los puntos de mayor conflicto y algunos “quitamiedos”.

Aplaudo la actuación de la A.M.A (Agencia Medioambiental Andaluza), acondicionando el sendero a un variado número de personas.

Esta senda nos conduce hasta el cauce seco de la garganta del pinar, que proviene de la umbría del pinsapar. Como curiosidad deciros que esta garganta desaloja el agua que recibe la sierra de Grazalema cuando se producen lluvias torrenciales, permaneciendo gran parte del año seca.

Se le conoce como la garganta verde por la numerosa vegetación que existe en las paredes del barranco, que es el cauce.

Enormes paredes verticales observamos hasta llegar a la Cueva de la Ermita, que realmente impresiona, por su grandeza, color y sonidos. Es un espectáculo geológico que mereció muchísimo la pena. En su interior escuchamos caer las gotas de agua, observando los grandes montones que se han formado gota a gota.

Continuamos descendiendo por el cauce del pinar hasta lo que nos permite; entre grandes bloques de piedra, admirando las soberbias paredes de ambos lados del cauce, donde en algunos puntos solo entra un hilo de luz.

Numerosas palomas bravías anidan en los huecos de la roca, siendo estas el alimento principal de rapaces y de la colonia de buitres leonados de la garganta verde.

Una vez llegado a un punto donde ya necesitaríamos cuerdas para completar el descenso, nos damos la vuelta hasta llegar de nuevo a la cueva de la Ermita, donde nos comemos una merendilla disfrutando de la espectacularidad del entorno.

Destaca la flora de este paraje, encontrando flores con curiosas formas.

Retomamos nuestros pasos, iniciando la consabida subida que nos llevará hasta el punto de inicio de la ruta.

Una vez arriba foto final de rigor; nos cambiamos de ropa e iniciamos el regreso a Cáceres que haríamos cómodamente. Realmente espectacular la Sierra de Grazalema.

Un saludo y espero que hayais pasado un buen rato. Keducc

Escrito por Keducc en Wikiloc

Guardar en Delicious : Ruta a pie por Cádiz. Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz) Enviar a Digg: Ruta a pie por Cádiz. Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz) Compartir en Facebook: Ruta a pie por Cádiz. Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz) Publicar en Twitter: Ruta a pie por Cádiz. Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz) Menear en Menéame: Ruta a pie por Cádiz. Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz) Publicar en Google Buzz: Ruta a pie por Cádiz. Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz) Enviar a Stumbleupon: Ruta a pie por Cádiz. Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz) Enviar a Technorati: Ruta a pie por Cádiz. Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz) Publicar en Reddit: Ruta a pie por Cádiz. Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz) Publicar en Designbump: Ruta a pie por Cádiz. Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz) Publicar en Designfloat: Ruta a pie por Cádiz. Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz) Compartir en Mister Wong: Ruta a pie por Cádiz. Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz)

Comenta esta ruta

¿Conoces la ruta Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz)? ¿Has estado alguna vez cerca de cerca de Zahara, Andalucía (España)?, te han hablado alguna vez de la zona... Deja tus impresiones en esta web, coméntanos si recomendarías esta ruta, si conoces alguna ruta alternativa a pie por Cádiz...

Tu Nombre:

E-mail:

Web, si tienes:

Tu Comentario:

Puntúa esta ruta:
  • Puntuacion de la ruta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En la ruta "Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz)" que pasa cerca de Zahara, Andalucía (España) , podemos observar que es una ruta recomendada para ir a pie de 5.052 kilómetros. Según el autor califica la ruta como ruta Fácil. En la parte superior tenemos un mapa de la ruta a pie con información más detallada. Entre otras, podemos ver fotos de los lugares por donde va la ruta; y también interesante es poder ver la gráfica de desnivel de la ruta a pie para saber a lo que nos enfrentamos.

Gracias a Google Maps podemos ver este mapa de diferentes maneras, en modo "Mapa", "Satélite" o "Híbrido", que es una mezcla de ambos. En cada caso el mapa se presenta de una manera y nos permite llegar a ver la ruta in situ con sus rutas, senderos, carreteras reales a través de fotos tomadas por satélite. En todos los mapas de esta web puedes ampliar y reducir el tamaño del mapa para ver con más precisión los lugares de mayor interés.

Y por otro lado, gracias a Wikiloc y su comunidad de usuarios hacen posible que día tras día hayan más y más rutas de todo tipo añadidas por los propios usuarios a través de sus recorridos realizados junto con localizadores gps que van trazando el camino. Wikiloc y sus mapas en esta web también te permiten ver tu ruta a pie por Cádiz en 3D ofreciéndote un archivo para verlo con el programa Google Earth. Es sorprendente poder elegir tu ruta para este fin de semana por Cádiz de entre todas con la ayuda de imágenes reales y sus montañas, valles, llanuras a escala real.

Puedes encontrar rutas familiares, recorridos tranquilos para pasear con los perros o senderos abruptos perfectos para hacer montañismo por Cádiz. Haz senderismo por Cádiz y disfruta de la Naturaleza en su estado vivo. Puedes encontrar más rutas por Cádiz en los enlaces de la parte de la derecha o puedes buscar en otras provincias de tu comunidad en el apartado siguiente a éste. Conoce Cádiz y Andalucía a través de sus rutas a pie. También puedes informarte de más rutas a pie por el resto de España simplemente pinchando en el enlace del menu superior, así como rutas de otro tipo. Encuentra la ruta que mejor se ajusta a ti y prepárala para el próximo fin de semana.

Esta web se acoge a las condiciones de uso de Wikiloc, en el que no garantiza la precisión o seguridad de los tracks y waypoints aquí publicados. Asimismo, pueden encontrarse posibles erratas en ciertas rutas como por ejemplo que no coincidan con la provincia seleccionada.

Envía a un amigo esta ruta

¿Conoces algún amigo que le pueda gustar la ruta Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz)? ¿Rellena los datos y le enviaremos automáticamente información sobre esta ruta a pie cerca de Zahara, Andalucía (España).

Tu Nombre

Tu e-mail

e-mail de tu amigo

Rutas a pie por Andalucía

”Nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades. Pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol.”

Ruth Westheimer

Rutas a pie por Huelva

Disfruta de las mejores rutas a pie por Huelva y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Huelva

Rutas a pie por Sevilla

Disfruta de las mejores rutas a pie por Sevilla y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Sevilla

Rutas a pie por Córdoba

Disfruta de las mejores rutas a pie por Córdoba y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Córdoba

Rutas a pie por Cádiz

Disfruta de las mejores rutas a pie por Cádiz y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Cádiz

Rutas a pie por Málaga

Disfruta de las mejores rutas a pie por Málaga y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Málaga

Rutas a pie por Jaén

Disfruta de las mejores rutas a pie por Jaén y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Jaén

Rutas a pie por Granada

Disfruta de las mejores rutas a pie por Granada y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Granada

Rutas a pie por Almería

Disfruta de las mejores rutas a pie por Almería y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Almería

Tusrutasysenderos.com en Google+ Hazte FAN de TusRutasySenderos en Facebook Sígue a TusRutasySenderos en Twitter Feeds RSS de TusRutasySenderos Blog de TusRutasySenderos

Las mejores rutas a pie por Zahara

Rutas a pie cerca de Zahara

Portillo
21 de Septiembre de 2008 Distancia: 12,79 km. Asc. Acum. : 528 m. Desc. Acum. : 477 m. Altura máx.: 911 Altura min. : 605 Dificultad: 2 Señalización: Sin...

Inicio
06-DIC-06 3:36:43PM - 06-DIC-06 3:36:43PM

Lllano de Rabel (P.N. Sierra de Grazalema-Cadiz)
Alto de estacas Cotero La Brena Alto de estacas Nos dirigimos a la localidad burgalesa de Espinosa de los monteros, Seguimos por la carretera con denominación Bu- 570...

Poste4
CAMÍ FRANCÈS o CAMÍ DEL FRANCÉS Dist? ncia: 52,280 km Temps: 10 hores i 2 minuts Desnivell acumulat: 449 metres

Poste3
Facil ascensión al San Millan, pico más alto de la provincia de Burgos, desde el puerto del Manquillo

Poste2
26-NOV-06 14:43 - 26-NOV-06 14:43

Poste1
Ruta desde Segura de León en Badajoz hasta Higuera por la Cañada Real Soriana y utilizando en su final la ruta de los Molinos Harineros parcialmente. Paisaje de Dehesa,...

Portillo
-

Inicio
Ruta Circular amb sortida i arribada a Sant Quirze de Besora. Recomenable: Visitar les Balmes i dinar al Teixidor

Desvio
Ruta Circular amb sortida i arribada a Sant Jaume de Frontany? , el municipi més petit de Catalunya. Molt Recomenable: Veure l'esglèsia (la clau és a la fonda) i profitar per...

Salto del Cabrero (P.N. Sierra de Grazalema-Cadiz)
El Salto del cabrero es una falla desplazada que forma un cortado característico.

Grazalema Integral de los + 1000
Se trata de subir todos las cimas mas altas de la sierra de Grazalema en una jornada. Se sale desde la subida al Torreon (hay que pedir permiso a la autoridad) y una vez arriba...

Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz)
***ACLARACIÓN*** Esta ruta la hicimos al día siguiente de realizar la TRAVESÍA DE RESISTENCIA INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA de 63 KM que explico detalladamente en este enlace:...

TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ)
TRAVESÍA DE RESISTENCIA SIERRA DE GRAZALEMA 63 KM - 22 y 23 de MARZO 2008- La travesía supera en dos días 63 kilómetros, 6000 metros de desnivel acumulado (3000 positivos y...

Más rutas por Zahara

Rutas senderismo por Zahara

Disfruta de las mejores rutas de senderismo por Zahara y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta de senderismo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido de senderismo en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas de senderismo por Zahara

Rutas en bicicleta por Zahara

Disfruta de las mejores rutas en bicicleta por Zahara y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en bicicleta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bicicleta por Zahara

Rutas en moto por Zahara

Disfruta de las mejores rutas en moto por Zahara y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en moto desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en moto por Zahara

Rutas en 4x4 por Zahara

Disfruta de las mejores rutas en 4x4 por Zahara y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en 4x4 desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en 4x4 por Zahara

Rutas a caballo por Zahara

Disfruta de las mejores rutas a caballo por Zahara y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta a caballo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a caballo por Zahara