> > > >

Tu ruta a pie por Prado del Rey: TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ)

Rutas a pie por Cádiz

TRAVESÍA DE RESISTENCIA SIERRA DE GRAZALEMA 63 KM - 22 y 23 de MARZO 2008-

La travesía supera en dos días 63 kilómetros, 6000 metros de desnivel acumulado (3000 positivos y 3000 negativos). Por lo que se requiere una buena forma física, para no desfondarnos en las costantes subidas y bajadas.
Si bien, existen a lo largo del recorrido multitud de puntos donde abandonar, ¿pero no será vuestro caso no?.
La ruta es una unión de muchas sendas y pistas con algunos trozos de campo a través y en su inmensa mayoria sin marcar, por lo que NO RECOMIENDO hacer esta ruta SIN GPS. Además de mapa y brújula de la zona. Recomiendo el mapa 1.25000 de editorial alpina de “Parque Natural de Sierra de Grazalema” y la guía Anaya de “Senderos de Montaña mitad sur II”.
Como curiosidad os cuento que es el lugar donde más llueve de España, pero no en número de días, sino en cantidad.
Esta sierra se encuadra dentro de la cordillera penibética, su formación es la era tercearia y sus rocas son de naturaleza caliza, encontrando enormes moles por todo el paraje. En las zonas de menor pendiente, sorprenden inmensos bosques de Quejigos de grandes tamaños.
El Pinsapo es una especie de Abeto de la época tercearia, que ha sobrevivido a las glaciaciones del cuaternario, y que se da en la cara de umbría de la Sierra del Pinar en el Parque Natural de Grazalema. La estampa del Pinsapar parece Pirenaica o Alpina, pero no, es Cádiz.
La idea principal de esta travesía de resistencia, pertenece al “Club el Tritón de Cádiz, aunque nosotros modificamos algunas cosas, como por ejemplo, realizarla en dos días, en el sentido contrario de ellos y solventando algunos problemas serios que vimos en el track que esta alojado en esta web.
Vamos a entrar un poco en detalles…


D.1 Itinerario: Prado del Rey - El Bosque - Pista Ala Delta - Albarracín – Área recreativa merendero - Salto del Cabrero - Puerto del Boyar - Grazalema
FICHA TÉCNICA
Longitud: 32,5 km
Duración: 10 horas y media (8:30 movimiento - 2:20 parados)
Media movimiento: 3,9 km/hora
Desnivel: 847 mtrs
Desnivel acumulado: 1808 mtrs positivo – 1330 mtrs negativo

Salimos de Prado del Rey y nos ponemos a caminar a las 7:30 rumbo a El Bosque, primer punto de la travesía; donde recogeríamos en la oficina de turismo de la AMA (Agencia de Medio Ambiente Andaluza) nuestros permisos para transitar los siguientes días por dos áreas restringidas (el pinsapar y la garganta verde).
La salida de Prado Rey la hicimos por el “camino alto del Bosque”, un bonito entorno adehesado.
Tras observar una curiosa finca con arte campestre en forja, llegamos a un punto donde aparecen dos cancelas. OJO hay que entrar por la puerta de la izquierda (la de la otra no tiene salida), caminando al rente de la alambrada hasta llegar a otra puerta con candado, donde hay que girar a la derecha, entrando por una puerta sin candado, para solventar el escollo de las grandes alambradas, caminando por un cercado estrecho.
Tras salir a una finca de numerosos cochinos, tenemos las primeras vistas de “El Bosque”, nuestro rumbo era bueno y volvemos a disfrutar.
Una vez en El Bosque recogemos los permisos en los aledaños de la plaza de toros, atravesando el pueblo rumbo al pico Albarracín.
Tras atravesarlo, hay que meterse un duro repecho por un cortafuego, buscando la pista de Ala Delta. Una vez en ella, ganamos altura casi sin darnos cuenta, admirando buenas vistas del entorno.
Llegamos al punto donde se tiran con el Ala Delta, continuamos y abandonamos la pista para iniciar la subida al pico Albarracín, divisando una fuerte subida por una cresta de rocas que se presenta peleona. Según subimos vamos admirando el soberbio paisaje, hasta que se casi llegando a la cumbre se echó la niebla encima, jodiéndonos la vista.
Proseguimos nuestro camino, siguiendo algunos trozos de senda y bastante campo a través, descendiendo bastante de golpe hasta llegar al punto de la carretera de la A-372 cercano a Benamahoma.
Atravesamos la carretera, caminando por una senda que discurre por el margen izquierdo según el sentido de la marcha, hasta llegar a un área recreativa muy bien acondicionada.
Y desde aquí doy las gracias a aquellos gaditanos que nos ofrecieron esa rica cerveza que nos refrescó el gañote.
Continuamos rumbo a “El Salto del Cabrero”, la senda hasta llegar allí, es como caminar por un bosque encantado. Formas retorcidas, vegetación densa, musgo, ramas secas… Muy bonito fue este trozo.
Llegamos al “Cortijo Escribano”, donde iniciaríamos la última dura prueba del día, remontar la senda del cabrero hasta llegar al Puerto del Boyar. Una subida considerable, que se hace bien porque es prolongada.
Impresionantes quejigos y sabinas atesoran el camino, siempre caminando paralelos al espectacular cortado de roca que pertenece a la “Sierra del Endrinal”.
Al llegar a la casa del cabrero, la niebla se echa encima, azotando un fuerte viento acompañado de lluvia. Los últimos nos llovió un poco, aunque sin problema porque íbamos equipados con impermeable y polainas.
Llegamos al Puerto del Boyar, terminando la ruta a paso militar evitando la lluvia, llegando al camping “Tajo Rodillo” de Grazalema donde hariamos noche. Mi opinión es que el camping es caro y los servicios que ofrece son mínimos (no tenian restaurante ni tienda, cobrándote como temporada alta al ser S.Santa).


D.3 Itinerario: Grazalema - Embalse del Fresnillo - Travesía del Pinsapar - Puerto del Pinar - Benamahoma - Sendero Majadaceite - Cordel de Zahara de la Sierra - Prado del Rey
FICHA TÉCNICA
Longitud: 31 km
Duración: 10 horas y 45 minutos (8:15 movimiento - 2:30 parados)
Media movimiento: 3,8 km/hora
Desnivel: 1035 mtrs
Desnivel acumulado: 1192 mtrs positivo – 1670 mtrs negativo

Al amanecer, ya no llovía. Lo primero era visitar el “pueblo blanco”de Grazalema, realizando un itinerario por sus calles estrechas y blancas.
Tras recorrerlo salimos del pueblo ganando altura, admirando las bonitas vistas de esta localidad al amparo del “Peñón Grande” hasta llegar al embalse del Fresnillo.
Tras unos km por pista de tierra, llegamos hasta la CA-531 que nos lleva hasta la entrada del sendero del Pinsapar.
Allí el guarda nos pide los permisos y nos informa de que la multa por circular sin el es de 60 euros. Aconsejo ser legales en este aspecto y contribuir a su conservación.
Tras una subida considerable por una senda que zig-zagea por un pinar, llegamos al “Puerto de las Cumbres”, despidiéndonos de la vista de Grazalema y acogiendo la espectacular vista que nos ofrece este lugar, divisando los primeros pinsapos y vistas infinitas.
En este punto el viendo sopla muy fuerte y es muy frío. Toda la vegetación tenía una gruesa capa de escarcha. Tras deleitarnos con el paisaje, ponemos rumbo a la entrada del bosque de Pinsapos, donde comenzará un largo y prolongado descenso que nos llevará hasta Benamahoma, no sin castigar nuestras piernas.
En el interior se hace la noche y perdemos la cobertura gps, ya que el bosque es muy espeso y la vegetación que habita en su interior es umbrófila. La senda se ve que es bastante sensible, ya que el suelo al no recibir apenas rayos del sol está siempre con un alto grado de humedad.
Os recuerdo que si queréis visitar este paraje debéis solicitar 14 días antes el permiso por teléfono en la oficina de turismo de “El Bosque”. Durante los meses de VERANO esta senda se encuentra CERRADA al público por riesgo de incendios, así que OJO cuando planeais la travesía.
Una vez fuera del pinsapar, llegamos al Puerto del Pinar, desde donde divisamos una buena vista de la sierra del Pinar.
Por una pista a trozos asfaltada con dañinas eses, descendemos hasta llegar a Benamahoma, entrando por el Camping y la Fuente del Nacimiento.
En un restaurante comemos una deliciosa trucha a la plancha (de la piscifactoria del pueblo), con su consomé al Jerez y su fino, todo de la tierra, muy bueno el sabor gaditano.
Tras reposar la comida, entramos en el bonito y suave sendero Majadaceite, que discurre paralelo a la orilla del “río del Bosque”. En todo el sendero podemos apreciar un bosque de galería, donde predomina claramente el color verde, y numerosos saltos de agua.
Una vez fuera y antes de llegar a El Bosque, tomamos una pista de arena, remontándola durante varios kilómetros, que se harán duros por la dureza del pavimento.
ATENTOS Tras andar 3,5 kilómetros por esta pista, a la izquierda, vemos una entrada a una finca privada por la que transitaremos durante 1 kilómetro. La puerta tiene candado, así que la saltamos para transitar por ella buscando al salida de la misma. Tomamos el camino de la izquierda en el primer cruce, después pasamos a la derecha del cortijo y entre grandes quejigos encontramos la puerta de salida, también cerrada con candado. Tras saltarla, con algo mas de dificultad que la anterior, nos quedamos tranquilos al volver a caminos públicos.
En los alrededores vemos enormes sembrados que tiene un color verde chillón, y divisamos las primeras vistas de Prado del Rey.
Tras cruzar un olivar por el medio, pasamos por debajo de un puente, caminando un trozo por el margen izquierdo de una carretera secundaria, hasta llegar a un cruce, donde atravesamos la carretera principal y tomamos un camino que circula por la derecha de la misma, de forma paralela. Volvemos a cruzar la carretera y nos metemos un durísimo repecho que nos llevará hasta el centro del pueblo.

Habíamos terminado la ruta, 63 kilómetros en dos días con todo el equipo a cuesta. La sensación es bastante grata, sintiendo una gran satisfacción de todo lo conocido. Al día siguiente hicimos la Garganta Verde:

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=114479

Llevándonos a Cáceres una completa idea de lo que es el ecosistema del P.N.Sierra de Grazalema.

Espero que os hayan gustado mis explicaciones. Un saludo. Keducc

Escrito por Keducc en Wikiloc

Guardar en Delicious : Ruta a pie por Cádiz. TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ) Enviar a Digg: Ruta a pie por Cádiz. TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ) Compartir en Facebook: Ruta a pie por Cádiz. TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ) Publicar en Twitter: Ruta a pie por Cádiz. TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ) Menear en Menéame: Ruta a pie por Cádiz. TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ) Publicar en Google Buzz: Ruta a pie por Cádiz. TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ) Enviar a Stumbleupon: Ruta a pie por Cádiz. TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ) Enviar a Technorati: Ruta a pie por Cádiz. TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ) Publicar en Reddit: Ruta a pie por Cádiz. TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ) Publicar en Designbump: Ruta a pie por Cádiz. TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ) Publicar en Designfloat: Ruta a pie por Cádiz. TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ) Compartir en Mister Wong: Ruta a pie por Cádiz. TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ)

Comenta esta ruta

¿Conoces la ruta TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ)? ¿Has estado alguna vez cerca de cerca de Prado del Rey, Andalucía (España)?, te han hablado alguna vez de la zona... Deja tus impresiones en esta web, coméntanos si recomendarías esta ruta, si conoces alguna ruta alternativa a pie por Cádiz...

Tu Nombre:

E-mail:

Web, si tienes:

Tu Comentario:

Puntúa esta ruta:
  • Puntuacion de la ruta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En la ruta "TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ)" que pasa cerca de Prado del Rey, Andalucía (España) , podemos observar que es una ruta recomendada para ir a pie de 61.796 kilómetros. Según el autor califica la ruta como ruta Muy difícil. En la parte superior tenemos un mapa de la ruta a pie con información más detallada. Entre otras, podemos ver fotos de los lugares por donde va la ruta; y también interesante es poder ver la gráfica de desnivel de la ruta a pie para saber a lo que nos enfrentamos.

Gracias a Google Maps podemos ver este mapa de diferentes maneras, en modo "Mapa", "Satélite" o "Híbrido", que es una mezcla de ambos. En cada caso el mapa se presenta de una manera y nos permite llegar a ver la ruta in situ con sus rutas, senderos, carreteras reales a través de fotos tomadas por satélite. En todos los mapas de esta web puedes ampliar y reducir el tamaño del mapa para ver con más precisión los lugares de mayor interés.

Y por otro lado, gracias a Wikiloc y su comunidad de usuarios hacen posible que día tras día hayan más y más rutas de todo tipo añadidas por los propios usuarios a través de sus recorridos realizados junto con localizadores gps que van trazando el camino. Wikiloc y sus mapas en esta web también te permiten ver tu ruta a pie por Cádiz en 3D ofreciéndote un archivo para verlo con el programa Google Earth. Es sorprendente poder elegir tu ruta para este fin de semana por Cádiz de entre todas con la ayuda de imágenes reales y sus montañas, valles, llanuras a escala real.

Puedes encontrar rutas familiares, recorridos tranquilos para pasear con los perros o senderos abruptos perfectos para hacer montañismo por Cádiz. Haz senderismo por Cádiz y disfruta de la Naturaleza en su estado vivo. Puedes encontrar más rutas por Cádiz en los enlaces de la parte de la derecha o puedes buscar en otras provincias de tu comunidad en el apartado siguiente a éste. Conoce Cádiz y Andalucía a través de sus rutas a pie. También puedes informarte de más rutas a pie por el resto de España simplemente pinchando en el enlace del menu superior, así como rutas de otro tipo. Encuentra la ruta que mejor se ajusta a ti y prepárala para el próximo fin de semana.

Esta web se acoge a las condiciones de uso de Wikiloc, en el que no garantiza la precisión o seguridad de los tracks y waypoints aquí publicados. Asimismo, pueden encontrarse posibles erratas en ciertas rutas como por ejemplo que no coincidan con la provincia seleccionada.

Envía a un amigo esta ruta

¿Conoces algún amigo que le pueda gustar la ruta TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ)? ¿Rellena los datos y le enviaremos automáticamente información sobre esta ruta a pie cerca de Prado del Rey, Andalucía (España).

Tu Nombre

Tu e-mail

e-mail de tu amigo

Rutas a pie por Andalucía

”La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado el valle. Antes, somo nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.”

Hans Kammerlander

Rutas a pie por Huelva

Disfruta de las mejores rutas a pie por Huelva y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Huelva

Rutas a pie por Sevilla

Disfruta de las mejores rutas a pie por Sevilla y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Sevilla

Rutas a pie por Córdoba

Disfruta de las mejores rutas a pie por Córdoba y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Córdoba

Rutas a pie por Cádiz

Disfruta de las mejores rutas a pie por Cádiz y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Cádiz

Rutas a pie por Málaga

Disfruta de las mejores rutas a pie por Málaga y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Málaga

Rutas a pie por Jaén

Disfruta de las mejores rutas a pie por Jaén y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Jaén

Rutas a pie por Granada

Disfruta de las mejores rutas a pie por Granada y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Granada

Rutas a pie por Almería

Disfruta de las mejores rutas a pie por Almería y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Almería

Tusrutasysenderos.com en Google+ Hazte FAN de TusRutasySenderos en Facebook Sígue a TusRutasySenderos en Twitter Feeds RSS de TusRutasySenderos Blog de TusRutasySenderos

Las mejores rutas a pie por Prado del Rey

Rutas a pie cerca de Prado del Rey

Portillo
21 de Septiembre de 2008 Distancia: 12,79 km. Asc. Acum. : 528 m. Desc. Acum. : 477 m. Altura máx.: 911 Altura min. : 605 Dificultad: 2 Señalización: Sin...

Inicio
06-DIC-06 3:36:43PM - 06-DIC-06 3:36:43PM

Lllano de Rabel (P.N. Sierra de Grazalema-Cadiz)
Alto de estacas Cotero La Brena Alto de estacas Nos dirigimos a la localidad burgalesa de Espinosa de los monteros, Seguimos por la carretera con denominación Bu- 570...

Poste4
CAMÍ FRANCÈS o CAMÍ DEL FRANCÉS Dist? ncia: 52,280 km Temps: 10 hores i 2 minuts Desnivell acumulat: 449 metres

Poste3
Facil ascensión al San Millan, pico más alto de la provincia de Burgos, desde el puerto del Manquillo

Poste2
26-NOV-06 14:43 - 26-NOV-06 14:43

Poste1
Ruta desde Segura de León en Badajoz hasta Higuera por la Cañada Real Soriana y utilizando en su final la ruta de los Molinos Harineros parcialmente. Paisaje de Dehesa,...

Portillo
-

Inicio
Ruta Circular amb sortida i arribada a Sant Quirze de Besora. Recomenable: Visitar les Balmes i dinar al Teixidor

Desvio
Ruta Circular amb sortida i arribada a Sant Jaume de Frontany? , el municipi més petit de Catalunya. Molt Recomenable: Veure l'esglèsia (la clau és a la fonda) i profitar per...

Salto del Cabrero (P.N. Sierra de Grazalema-Cadiz)
El Salto del cabrero es una falla desplazada que forma un cortado característico.

Grazalema Integral de los + 1000
Se trata de subir todos las cimas mas altas de la sierra de Grazalema en una jornada. Se sale desde la subida al Torreon (hay que pedir permiso a la autoridad) y una vez arriba...

Garganta Verde (Sierra de Grazalema, Cadiz)
***ACLARACIÓN*** Esta ruta la hicimos al día siguiente de realizar la TRAVESÍA DE RESISTENCIA INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA de 63 KM que explico detalladamente en este enlace:...

TRAVESÍA 63 KM INTEGRAL SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ)
TRAVESÍA DE RESISTENCIA SIERRA DE GRAZALEMA 63 KM - 22 y 23 de MARZO 2008- La travesía supera en dos días 63 kilómetros, 6000 metros de desnivel acumulado (3000 positivos y...

Más rutas por Prado del Rey

Rutas senderismo por Prado del Rey

Disfruta de las mejores rutas de senderismo por Prado del Rey y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta de senderismo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido de senderismo en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas de senderismo por Prado del Rey

Rutas en bicicleta por Prado del Rey

Disfruta de las mejores rutas en bicicleta por Prado del Rey y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en bicicleta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bicicleta por Prado del Rey

Rutas en moto por Prado del Rey

Disfruta de las mejores rutas en moto por Prado del Rey y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en moto desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en moto por Prado del Rey

Rutas en 4x4 por Prado del Rey

Disfruta de las mejores rutas en 4x4 por Prado del Rey y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en 4x4 desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en 4x4 por Prado del Rey

Rutas a caballo por Prado del Rey

Disfruta de las mejores rutas a caballo por Prado del Rey y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta a caballo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a caballo por Prado del Rey