> > > >

Tu ruta a pie por Yera: Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena

Rutas a pie por Cantabria

Alto de estacas – Cotero La Brena – Alto de estacas

Nos dirigimos a la localidad burgalesa de Espinosa de los monteros, Seguimos por la carretera con denominación Bu- 570 hasta la localidad de Las Machorras y pasando el núcleo urbano en dirección a los puertos de estacas de trueba y lunada. A unos 2 km. Encontramos la bifurcación a estacas de trueba por la Bu- 573 hasta el límite con la provincia de Cantabria.
Si nos aproximamos desde Cantabria hemos de llegar a la localidad de La Vega de Pas y coger dirección Las Machorras hasta el límite de provincia con Burgos. En el alto del puerto Estacas de Trueba encontramos un pequeño aparcamiento donde dejaremos el coche. Para orientarnos tendremos en cuenta que la frontera de provincias es perpendicular a la carretera. Mirando a la ruta, a la dcha. tendremos Cantabria y Burgos a nuestra izda.

En ese punto si la niebla nos lo permite ya veremos en un pequeño altillo el pluviómetro un poco a nuestra izquierda y a nuestra derecha el medidor de altura de nieve, pintado en colores; (0,50 m.) a nuestra dcha. Entre estos dos puntos encaramos el desnivel por sendas de ganado, cogeremos la ascendente y mas húmeda. Siempre iremos ganando altura hacia el Oeste-Suroeste hasta una altitud de unos 1400m. Hemos de buscar en una cima rocosa dos mojones de piedras y entre ellos estaremos en la *Antecima Matas (1403m). Entre este punto y nuestro siguiente objetivo encontramos un terreno plagado de turba y lleno de charcas, zonas con mucha humedad. Lo que delata a estas humedades son unas hierbas de color rojizo que crecen allí. A unos 500 m. buscando el terreno ascendente casi llano, hacia el suroeste. Llegamos a *Matas del Pardo (1415m.), encontramos el inicio de un cierre de pies de T de hierro unidos por cables de acero trenzado (marca la separación de las provincias de Cantabria – Burgos). Allí mismo hay un buzón oxidado que no levanta del suelo ni 20cm.
Una vez encontrado este cierre será nuestra guía hasta llegar al cotero, primero bajando al collado de la hormaza (1286m.). Como curiosidad diremos que en su punto mas bajo nos encontraremos; a 594 m. sobre el túnel del ferrocarril Santander – Mediterráneo, que su boca norte (657 m.), se encuentra en el paraje de Yera en el municipio de Vega de Pas y su boca sur (770 m.) se encuentra en la localidad de Pedrosa de Valdeporres (Rozas).
Remontamos el collado y llegamos al paraje de la Marruya y un grupo de cabañas semi-derruidas. Allí giraremos un poco mas hacia el sur, siguiendo el cierre nos encontraremos con una absurda puerta. En ese punto encaramos una fuerte subida hasta encontrarnos con la cima del cotero y sobre ello hay dos gigantes piedras, que a su vez sobre estas, el punto geodésico y el buzón.
Regresaremos por la misma ruta. 15 Km. Ida y vuelta. 5-6 horas

Hay 3 variantes de ruta, desde el cotero descender al pueblo de rozas en valdeporres. Desde las cabañas de La Marrulla descender hasta la Vega de Pas, y desde el collado de la Hormaza descender a la boca norte del túnel en Yera.
Ninguna de las rutas esta marcada, ni con hitos de piedra, ni con marcas de ningún tipo. Ojo con las nieblas. Es una zona muy propicia a ellas. Cartografía CETYMA Macizo del Castro Valnera E: 1 / 20000. Se recomienda usar GPS de apoyo. En días claros, bonitas vistas de S. Pedro del Romeral, La Vega de Pas y los valles Pasiegos, en Cantabria. En dirección burgos, el Pico del Polluelo, la Muela del Dulla y las merindades de sotoscueva y valdeporres.
Espero que disfrutéis del paseo. Un saludo

Escrito por franek en Wikiloc

Guardar en Delicious : Ruta a pie por Cantabria. Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena Enviar a Digg: Ruta a pie por Cantabria. Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena Compartir en Facebook: Ruta a pie por Cantabria. Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena Publicar en Twitter: Ruta a pie por Cantabria. Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena Menear en Menéame: Ruta a pie por Cantabria. Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena Publicar en Google Buzz: Ruta a pie por Cantabria. Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena Enviar a Stumbleupon: Ruta a pie por Cantabria. Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena Enviar a Technorati: Ruta a pie por Cantabria. Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena Publicar en Reddit: Ruta a pie por Cantabria. Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena Publicar en Designbump: Ruta a pie por Cantabria. Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena Publicar en Designfloat: Ruta a pie por Cantabria. Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena Compartir en Mister Wong: Ruta a pie por Cantabria. Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena

Comenta esta ruta

¿Conoces la ruta Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena? ¿Has estado alguna vez cerca de cerca de Yera, Cantabria (España)?, te han hablado alguna vez de la zona... Deja tus impresiones en esta web, coméntanos si recomendarías esta ruta, si conoces alguna ruta alternativa a pie por Cantabria...

Tu Nombre:

E-mail:

Web, si tienes:

Tu Comentario:

Puntúa esta ruta:
  • Puntuacion de la ruta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En la ruta "Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena" que pasa cerca de Yera, Cantabria (España) , podemos observar que es una ruta recomendada para ir a pie de 15.335 kilómetros. Según el autor califica la ruta como ruta Moderado. En la parte superior tenemos un mapa de la ruta a pie con información más detallada. Entre otras, podemos ver fotos de los lugares por donde va la ruta; y también interesante es poder ver la gráfica de desnivel de la ruta a pie para saber a lo que nos enfrentamos.

Gracias a Google Maps podemos ver este mapa de diferentes maneras, en modo "Mapa", "Satélite" o "Híbrido", que es una mezcla de ambos. En cada caso el mapa se presenta de una manera y nos permite llegar a ver la ruta in situ con sus rutas, senderos, carreteras reales a través de fotos tomadas por satélite. En todos los mapas de esta web puedes ampliar y reducir el tamaño del mapa para ver con más precisión los lugares de mayor interés.

Y por otro lado, gracias a Wikiloc y su comunidad de usuarios hacen posible que día tras día hayan más y más rutas de todo tipo añadidas por los propios usuarios a través de sus recorridos realizados junto con localizadores gps que van trazando el camino. Wikiloc y sus mapas en esta web también te permiten ver tu ruta a pie por Cantabria en 3D ofreciéndote un archivo para verlo con el programa Google Earth. Es sorprendente poder elegir tu ruta para este fin de semana por Cantabria de entre todas con la ayuda de imágenes reales y sus montañas, valles, llanuras a escala real.

Puedes encontrar rutas familiares, recorridos tranquilos para pasear con los perros o senderos abruptos perfectos para hacer montañismo por Cantabria. Haz senderismo por Cantabria y disfruta de la Naturaleza en su estado vivo. Puedes encontrar más rutas por Cantabria en los enlaces de la parte de la derecha o puedes buscar en otras provincias de tu comunidad en el apartado siguiente a éste. Conoce Cantabria y Cantabria a través de sus rutas a pie. También puedes informarte de más rutas a pie por el resto de España simplemente pinchando en el enlace del menu superior, así como rutas de otro tipo. Encuentra la ruta que mejor se ajusta a ti y prepárala para el próximo fin de semana.

Esta web se acoge a las condiciones de uso de Wikiloc, en el que no garantiza la precisión o seguridad de los tracks y waypoints aquí publicados. Asimismo, pueden encontrarse posibles erratas en ciertas rutas como por ejemplo que no coincidan con la provincia seleccionada.

Envía a un amigo esta ruta

¿Conoces algún amigo que le pueda gustar la ruta Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena? ¿Rellena los datos y le enviaremos automáticamente información sobre esta ruta a pie cerca de Yera, Cantabria (España).

Tu Nombre

Tu e-mail

e-mail de tu amigo

Rutas a pie por Cantabria

”Montañas, ¿por qué hay en vosotras tanta belleza?”

Lord Byron

Rutas a pie por Cantabria

Disfruta de las mejores rutas a pie por Cantabria y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Cantabria

Tusrutasysenderos.com en Google+ Hazte FAN de TusRutasySenderos en Facebook Sígue a TusRutasySenderos en Twitter Feeds RSS de TusRutasySenderos Blog de TusRutasySenderos

Las mejores rutas a pie por Yera

Rutas a pie cerca de Yera

Valle de Udalla
Track y puntos de interés del recorrido realizado por el Valle de Udalla (Cantabria) el 15-08-2008 con toda la descripción detallada en...

Alto Estacas de Trueba-Cotero la Brena
Alto de estacas Cotero La Brena Alto de estacas Nos dirigimos a la localidad burgalesa de Espinosa de los monteros, Seguimos por la carretera con denominación Bu- 570...

ruta viérnoles - pico dobra (cantabria) 21 de septiembre de 2008
Alto de estacas Cotero La Brena Alto de estacas Nos dirigimos a la localidad burgalesa de Espinosa de los monteros, Seguimos por la carretera con denominación Bu- 570...

ruta dobarganes - pico jano - la viorna - enterrias (cantabria) 15 de agosto de 2008
Partimos de Dobarganes y se subio al Pico Jano y La Viorna, regresando por Maredes, Campollo,Toranzo y Enterrias.

ruta aloños - berana (cantabria) ida 27 de septiembre de 2008
El regreso lo hicimos atravesando todo El Hayal de Aloños

Pandillo-Nacimiento del Pas-Vega de Pas
Ruta organizada por el Grupo de Montaña de OCIO y CULTURA de UGT Cantabria y hecha el 27-9-2008 NACIMIENTO DEL PAS Pandillo-Nacimiento del Pas-Vega de Pas RECORRIDO:...

ruta del potro callicedo - la lastra (cantabria) 13 de septiembre de 2008
Ruta desde Segura de León en Badajoz hasta Higuera por la Cañada Real Soriana y utilizando en su final la ruta de los Molinos Harineros parcialmente. Paisaje de Dehesa,...

ruta la vega de liébana - pico jaru (cantabria) 9 de agosto de 2008
No se termino la ruta poe rl enorme calos y porque el sendero estaba tapado por los escobales. Volver a repetir por otro itinerario.

somo-ajo (real-log)
Ruta senderista muy facil de realizar entre los pueblos de Cantabria de Somo y Ajo, pasando por Loredo, Langre y Galizano. Los tiempos que se reflejan son excesivos ya que...

Ascensión al Pico de las Nieves
Ascensión al Pico de las Nieves (Cantabria) cuya descripción completa se encuentra en...

Val do río Cerneja
Precioso e doado camiño entre bosques e prados xunto ao río Cerneja ata a subida do pico Pinión con impresionantes vistas a Cantabria. A baixada con alternativa de visita a...

Nacedero del Asón
Subida al nacimiento del río Asón inclido el mirador. Para ver fotos y detalles: http://luismiportu.blogspot.com/2008/07/nacedero-del-asn.html

circular_coo_2008
Ruta circular desde Coo (Cantabria)

Ida-vuelta desde Ruente por el Valle de Cabuérniga
Ida-vuelta desde Ruente (Cantabria) por el Valle de Cabuérniga. Prácticamente todo el recorrido se realiza por caminos/pistas en buen estado. Abundante vegetación y...

Áliva - Espinama
Ruta recorrida el 25/05/08. Aunque comenzamos en Cable, sólo se grabó desde Áliva.

Lamiña - Nogaleda (Cantabria)
Circuito que sale del pueblo de Lamiña, en el valle de Cabuérniga, y sube hasta la Nogaleda, regresando al punto de partida.

Kabiezes-Pico Serantes-Punta Lucero-Playa de la Arena
Recorrido facil y con unas vistas increibles del gran Bilbao, del Abra y de Cantabria

Ozcaba - Sobrecomillas
Circuito que empieza en Ozcaba , en las inmediaciones del puerto de Palombera (Cantabria), sube al Sobrecomillas y vuelve al lugar inicial.

Ruta Las Muñecas - Betaio
Bonita ruta que va desde el Alto de Las Muñecas en la muga entre Euskadi y Cantabria, y el monte Betaio (750m). Para ver detalles y fotos de la ruta: ...

Hayedo_de_Aloños
Bonito hayedo cerca de Selaya en Cantabria

Más rutas por Yera

Rutas senderismo por Yera

Disfruta de las mejores rutas de senderismo por Yera y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta de senderismo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido de senderismo en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas de senderismo por Yera

Rutas en bicicleta por Yera

Disfruta de las mejores rutas en bicicleta por Yera y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en bicicleta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bicicleta por Yera

Rutas en moto por Yera

Disfruta de las mejores rutas en moto por Yera y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en moto desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en moto por Yera

Rutas en 4x4 por Yera

Disfruta de las mejores rutas en 4x4 por Yera y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en 4x4 desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en 4x4 por Yera

Rutas a caballo por Yera

Disfruta de las mejores rutas a caballo por Yera y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta a caballo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a caballo por Yera