> > > >

Tu ruta a pie por Casafranca: Casafranca a Frades de la Sierra

Rutas a pie por Cuenca

En la entrada de Casafranca, nos encontraremos con el panel general de información de la Ruta y de los datos básicos de esta población. En ella, además de la Iglesia de San Fabián y San Sebastián, podemos apreciar las interesantes construcciones de la arquitectura tradicional con pizarra, característica de la zona y verdadera obra maestra de encaje de piedra. También podremos visitar el centro temático de la Casa de la Dehesa.


Después de la visita al pueblo, volvemos de nuevo al panel general de información. Partiendo de él y por un camino señalizado con flecha de destino, continuaremos la Ruta. Después de 700 m, accedemos a la Cañada a través de una portera que nos indica un control de ganado, la cual, como siempre, deberemos dejarlas como nos las encontramos.

Este segundo tramo de la Ruta, que con una longitud de 11,9 km., es otro de los trayectos que no presenta ninguna dificultad especial, siendo accesible para todas las edades y para personas con dificultades de autonomía personal. Es un tramo ideal para hacerlo en bicicleta o a caballo.

No obstante volvemos a recordar alguna de las recomendaciones: a lo largo de toda la Ruta nos podemos encontrar porteras de hierro o de alambre, que estarán convenientemente señalizadas. Si vemos que el camino continúa señalizado después de la portera, no hay problema en abrirla, cerrarla y dejarla tal y como estaba.

En este tramo nos adentramos en plena penillanura de la Meseta Castellana, donde el horizonte está acompañado por algunas elevaciones montañosas que nos circundan. Es fundamentalmente un paisaje sobrio y tranquilo donde el cielo y el suelo se hacen grandes e inmensos, especialmente en los atardeceres rojizos. El prado roturado antaño y sin encinas es el protagonista; utilizado fundamentalmente para la explotación de ganado vacuno de diferentes tipos.

La primera parte de la Ruta, nos puede parecer un tanto sobria y monótona en relación a otros tramos más exuberantes, pero a su vez más cargados. Aquí la limpieza visual es un gran atractivo que nos llena los ojos y también el espíritu. La cuenca visual nos permite apreciar, al norte la Sierra Menor o Sierra de los Herreros, donde nace el río Alagón, con los “aerogeneradores” de energía del Parque eólico de la Dueña como nuevos caballeros defensores y atentos vigías del paisaje; al suroeste la Sierra de las Quilamas, al sur los montes de La Granja y El Pico Monreal y al sureste la planicie castellana cortada a lo lejos por el Sistema Montañoso de la Sierra de Gredos y de la Sierra de Béjar.

Desde el punto de vista litológico, nos encontramos sobre pizarras paleozoicas de la penillanura, dejando atrás las calizas cámbricas que pudimos apreciar en las canteras de Monreal.



Toda la zona, cuenta con una larga tradición de asentamiento humano en la que las diferentes culturas y pueblos históricos han ido dejando su huella, desde el Paleolítico hasta nuestros días, pasando por pueblos celtíberos, romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos. Especial importancia tiene en este sentido la Cañada Real de la Plata o Vizana utilizada desde siglos para la Trashumancia ganadera y como camino de peregrinación del Camino de Santiago del Sur también denominada Ruta Jacobea o Mozárabe.


Después de varios kilómetros de recorrido comenzamos a encontrarnos con bosquetes mixtos de robles y encinas, que se van haciendo cada vez menos densos hasta constituir la Dehesa propiamente dicha. El bosque adehesado puede ser de robles y encinas y tiene como base la cría de ganado vacuno y también porcino. La ecología de la dehesa es muy importante y significativa ya que es un sistema de explotación del medio natural que sirve como modelo de un desarrollo sostenible, como así se demuestra desde la antigüedad, armonizando la pervivencia de las especies naturales con los intereses humanos. Destacan algunos ejemplares de encinas y encinares centenarios, como la encina desmochada de Frades, que se encuentran identificados como árboles singulares, ya que son un verdadero monumento natural, representativo de su especie.

A lo largo de este tramo, vamos a encontrarnos con un total de 5 porteras para el ganado que podemos atravesar, dejándolas como estaban.

A los 6,5 km. aproximadamente, desde la salida de Casafranca y después de pasar la última portera de este tramo, la Cañada Real enlaza con la Calzada Romana de la Plata, coincidiendo a partir de aquí estas dos históricas vías. Esta otra Ruta, está además identificada como el sendero GR-100 de la Vía de la Plata. En este trayecto, además de la señalización roja y blanca, característica de las rutas de Gran Recorrido, podemos encontrarnos flechas amarillas, utilizadas por la asociación de Amigos del Camino de Santiago, indicando la dirección de su destino a Santiago de Compostela.

Nuestro camino trascurre por estas dos vías solamente durante dos kilómetros, ya que a la altura de un cruce señalizado, nos desviamos por la izquierda hacia Navarredonda de Salvatierra, población que es pedanía de Frades de la Sierra, dejando La Calzada que nos llevaría hasta la ermita de la Fuensanta, en pleno camino de peregrinación. Hoy en ruinas y de propiedad privada; es un lugar sagrado en la que antaño se veneraba la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta, que contó con una muy popular romería, repitiéndose de nuevo la vocación mariana ligada a antiguos cultos pre-cristianos.

Como en la Ermita del Mensegal, la Ermita del Gozo, la Ermita de Las Yegüerizas o Ermita de La Cabeza, se encuentra ligada a los elementos del agua, del árbol y del toro, con un sentido mágico que incluye, además, una leyenda de carácter simbólico en torno al tesoro de su pozo sagrado.

En Navarredonda de Salvatierra el camino trascurre por la parte izquierda del pueblo, por cuyo asfalto seguiremos hasta una pista señalizada que nos sale a la izquierda.

Recordemos que el bosque adehesado tiene como base la cría de ganado vacuno pero también porcino, que aprovecha además de diferentes tipos de pasto, de tubérculos y raíces, las apreciadas bellotas de la “montanera”. Por ello es interesante señalar la cultura de la matanza tradicional del cerdo, sea blanco o ibérico, en todos los pueblos de la Ruta y la actual industria chacinera, con productos muy apreciados dentro y fuera de la provincia.

Junto a la dehesa y después de 3,5 km desde la salida de Navarredonda, llegaremos hasta la entrada de Frades de la Sierra donde podemos buscar el panel general situado en el medio del pueblo para informarnos de nuestra situación y de otros aspectos de interés de esta población, como la recientemente restaurada Iglesia de San Vicente, el Molino, o la Casa museo del poeta Gabriel y Galán originario de esta población. En muchos de los textos de este autor, podemos encontrar alusiones a la localidad y a diferentes aspectos de la vida de la comarca en aquellos años donde pasó su infancia.

El Parque Eólico de la Sierra de La Dueña que ha sido instalado recientemente, pertenece a la empresa Iberdrola, y cuenta con 37 aerogeneradores de energía con una potencia total de 31,45 MW. Es compartido por los municipios de Frades de la Sierra, Las Veguillas, Membibre de la Sierra, y Pedrosillo de los Aires.

Escrito por grupoalagon en Wikiloc

Guardar en Delicious : Ruta a pie por Cuenca. Casafranca a Frades de la Sierra Enviar a Digg: Ruta a pie por Cuenca. Casafranca a Frades de la Sierra Compartir en Facebook: Ruta a pie por Cuenca. Casafranca a Frades de la Sierra Publicar en Twitter: Ruta a pie por Cuenca. Casafranca a Frades de la Sierra Menear en Menéame: Ruta a pie por Cuenca. Casafranca a Frades de la Sierra Publicar en Google Buzz: Ruta a pie por Cuenca. Casafranca a Frades de la Sierra Enviar a Stumbleupon: Ruta a pie por Cuenca. Casafranca a Frades de la Sierra Enviar a Technorati: Ruta a pie por Cuenca. Casafranca a Frades de la Sierra Publicar en Reddit: Ruta a pie por Cuenca. Casafranca a Frades de la Sierra Publicar en Designbump: Ruta a pie por Cuenca. Casafranca a Frades de la Sierra Publicar en Designfloat: Ruta a pie por Cuenca. Casafranca a Frades de la Sierra Compartir en Mister Wong: Ruta a pie por Cuenca. Casafranca a Frades de la Sierra

Comenta esta ruta

¿Conoces la ruta Casafranca a Frades de la Sierra? ¿Has estado alguna vez cerca de cerca de Casafranca, Castilla y León (España)?, te han hablado alguna vez de la zona... Deja tus impresiones en esta web, coméntanos si recomendarías esta ruta, si conoces alguna ruta alternativa a pie por Cuenca...

Tu Nombre:

E-mail:

Web, si tienes:

Tu Comentario:

Puntúa esta ruta:
  • Puntuacion de la ruta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En la ruta "Casafranca a Frades de la Sierra" que pasa cerca de Casafranca, Castilla y León (España) , podemos observar que es una ruta recomendada para ir a pie de 12.283 kilómetros. Según el autor califica la ruta como ruta Fácil. En la parte superior tenemos un mapa de la ruta a pie con información más detallada. Entre otras, podemos ver fotos de los lugares por donde va la ruta; y también interesante es poder ver la gráfica de desnivel de la ruta a pie para saber a lo que nos enfrentamos.

Gracias a Google Maps podemos ver este mapa de diferentes maneras, en modo "Mapa", "Satélite" o "Híbrido", que es una mezcla de ambos. En cada caso el mapa se presenta de una manera y nos permite llegar a ver la ruta in situ con sus rutas, senderos, carreteras reales a través de fotos tomadas por satélite. En todos los mapas de esta web puedes ampliar y reducir el tamaño del mapa para ver con más precisión los lugares de mayor interés.

Y por otro lado, gracias a Wikiloc y su comunidad de usuarios hacen posible que día tras día hayan más y más rutas de todo tipo añadidas por los propios usuarios a través de sus recorridos realizados junto con localizadores gps que van trazando el camino. Wikiloc y sus mapas en esta web también te permiten ver tu ruta a pie por Cuenca en 3D ofreciéndote un archivo para verlo con el programa Google Earth. Es sorprendente poder elegir tu ruta para este fin de semana por Cuenca de entre todas con la ayuda de imágenes reales y sus montañas, valles, llanuras a escala real.

Puedes encontrar rutas familiares, recorridos tranquilos para pasear con los perros o senderos abruptos perfectos para hacer montañismo por Cuenca. Haz senderismo por Cuenca y disfruta de la Naturaleza en su estado vivo. Puedes encontrar más rutas por Cuenca en los enlaces de la parte de la derecha o puedes buscar en otras provincias de tu comunidad en el apartado siguiente a éste. Conoce Cuenca y Castilla-La Mancha a través de sus rutas a pie. También puedes informarte de más rutas a pie por el resto de España simplemente pinchando en el enlace del menu superior, así como rutas de otro tipo. Encuentra la ruta que mejor se ajusta a ti y prepárala para el próximo fin de semana.

Esta web se acoge a las condiciones de uso de Wikiloc, en el que no garantiza la precisión o seguridad de los tracks y waypoints aquí publicados. Asimismo, pueden encontrarse posibles erratas en ciertas rutas como por ejemplo que no coincidan con la provincia seleccionada.

Envía a un amigo esta ruta

¿Conoces algún amigo que le pueda gustar la ruta Casafranca a Frades de la Sierra? ¿Rellena los datos y le enviaremos automáticamente información sobre esta ruta a pie cerca de Casafranca, Castilla y León (España).

Tu Nombre

Tu e-mail

e-mail de tu amigo

Rutas a pie por Castilla-La Mancha

”Hoy, antes del alba, subí a las montañas, miré los cielos llenos de luminarias y le dije a mi espíritu: 'Cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos?' Y mi espíritu dijo: 'No, ganaremos esas alturas sólo para seguir adelante'”

Walt Whitman

Rutas a pie por Guadalajara

Disfruta de las mejores rutas a pie por Guadalajara y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Guadalajara

Rutas a pie por Cuenca

Disfruta de las mejores rutas a pie por Cuenca y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Cuenca

Rutas a pie por Albacete

Disfruta de las mejores rutas a pie por Albacete y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Albacete

Rutas a pie por Ciudad Real

Disfruta de las mejores rutas a pie por Ciudad Real y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Ciudad Real

Rutas a pie por Toledo

Disfruta de las mejores rutas a pie por Toledo y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Toledo

Tusrutasysenderos.com en Google+ Hazte FAN de TusRutasySenderos en Facebook Sígue a TusRutasySenderos en Twitter Feeds RSS de TusRutasySenderos Blog de TusRutasySenderos

Las mejores rutas a pie por Casafranca

Rutas a pie cerca de Casafranca

Valdecuenca - Barranco Melero
http://rutasysendas.blogspot.com/2008/10/valdecuenca-barranco-melero.html

SL-CU 03 - Valeria (Cuenca)
Sendero Local Homologado SL-CU 03 en Las Valeras (Cuenca)

SL-CU 02 - La Pesquera (Cuenca)
Sendero Local Homologado SL-CU 02 alrededor de La Pesquera (Cuenca)

PR-CU 72 - Sisante (Cuenca)
Sendero Homologado de Pequeño Recorrido PR-CU 72 alrededor de Sisante (Cuenca)

PR-CU 58 - La Pesquera (Cuenca)
Sendero Homologado de Pequeño Recorrido PR-CU 58 alrededor de La Pesquera (Cuenca)

PR-CU 57 - La Pesquera (Cuenca)
Sendero Homologado de Pequeño Recorrido PR-CU 57 alrededor de La Pesquera (Cuenca)

PR-CU 51 - Cardenete (Cuenca)
Sendero Homologado de Pequeño Recorrido PR-CU 51 alrededor de Cardenete (Cuenca)

PR-CU 80 - Carboneras de Guadazaón (Cuenca)
Sendero Homologado de Pequeño Recorrido PR-CU 80 alrededor de Carboneras de Guadazaón (Cuenca)

PR-CU 54 - Enguídanos (Cuenca)
Sendero Homologado de Pequeño Recorrido PR-CU 54 alrededor de Enguídanos (Cuenca)

PR-CU 53 - Enguídanos (Cuenca)
Sendero Homologado de Pequeño Recorrido PR-CU 53 alrededor de Enguídanos (Cuenca)

PR-CU 50 - Enguídanos (Cuenca)
Sendero Homologado de Pequeño Recorrido PR-CU 50 alrededor de Enguídanos

PR-CU 71 - Alarcón (Cuenca)
Sendero Homologado de Pequeño Recorrido PR-CU 71 alrededor de Alarcón (Cuenca)

Casafranca a Frades de la Sierra
En la entrada de Casafranca, nos encontraremos con el panel general de información de la Ruta y de los datos básicos de esta población. En ella, además de la Iglesia de San...

Ruta de las caras
Ruta circular de las Caras (Cuenca) Pequeño recorrido circular en el que se observan unas cuantas caras esculpidas en los bloques de piedra. Fotos: ...

Ida-vuelta por el Embalse de Bolarque
Ruta de ida-vuelta por el Embalse de Bolarque (Cuenca) El Guadiela con su cauce forma el Embalse de Buendía y a la salida de la presa crea una impresionante hoz con un...

San Pedro Manrique-Vea-Cornago ( El curso del rio Mayor )
Por tierras altas de Cameros y partiendo de San Pedro Manrique, siguiendo las involuciones del rio Mayor o Linares ( afluente del Alhama ) recorremos esta antigua ruta de trasiego...

Xoldokogaina_desde Larretxekoborda_Mandale_Ibardin
randonnée pour une demi journée sur une des montagnes les plus fréquentées d'iparralde (pays basque nord).suivre les sentiers au gré de sa convenance .nombreux échappatoires...

10 Gr 10 De Valencia a Lisboa 10 etapa Peralejos de las Truchas-Fuente de Las Tobas
8 de Marzo de 2005 10 Etapa Peralejos de la Truchas-Fuente de Las Tobas Distancia: 27.6 Km Asc. Acum. : 450 m Desc. Acum. : 458m Altura máx.: 1.211 m Altura min. :...

valdecuenca d'albarracin - el tormon
Panel inicio

Frigiliana- Cruz del Pinto
Circular que nos permite una buena vista de la Almijara, de la cuenca del Higueron, del Chillar y del Mar. El regreso por el cauce del Higuerón nos mostrará una pequeña zona de...

Montán - Fte Cuenca
De Montán a la Fuente Cuenca por el GR-7 hasta Mas de Noguera, desde dónde se sigue por el PR-V 63 hasta la Fuente Cuenca. Mucho tramo por pista forestal y el poco sendero GR-7...

La Pedriza - El Tranco al Alcornoque del Bandolero
El Alcornoque del Bandolero es un ejemplar de Alcornoque (Quercus Suber), de 11 metros de altura, 14 metros de copa, y dos troncos, con perímetro 2,15mts y 1,95mts...

(Gredos) Ascensión a El Calvitero (2410 mtrs)
-FICHA TÉCNICA: Nombre: Ascensión a El Calvitero Fecha de realización: 9 de Agosto 2007 Dificultad: Media, calificada por Senderos de Gredos . Ediciones Desnivel ...

Sant Joan - Puertomingalvo
Travesía Penyagolosa-Río Montlleó: Etapa C7. Pasa por la cabecera de la cuenca del río Carbo y el Mas de la Torre del Mosquit. Atraviesa pinares de pino silvestre por el...

PANTICOSA (HU) - VUELTA LAGOS- Balneario Panticosa
Se trata de una gran vuelta, recorriendo las cuencas altas de los grandes lagos de lavaza, Bramatuero, Bachimaña, e infinidad de pequeños lagos mas,pasando por una altura...

Las Majadas - Muñeco
Ruta de Las Majadas (Cuenca)saliendo del pueblo,pasando por los callejones y llegamos al Muñeco muy curioso por efecto de la erosión. La ruta es preciosa y nos deja por el...

Más rutas por Casafranca

Rutas senderismo por Casafranca

Disfruta de las mejores rutas de senderismo por Casafranca y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta de senderismo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido de senderismo en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas de senderismo por Casafranca

Rutas en bicicleta por Casafranca

Disfruta de las mejores rutas en bicicleta por Casafranca y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en bicicleta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bicicleta por Casafranca

Rutas en moto por Casafranca

Disfruta de las mejores rutas en moto por Casafranca y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en moto desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en moto por Casafranca

Rutas en 4x4 por Casafranca

Disfruta de las mejores rutas en 4x4 por Casafranca y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en 4x4 desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en 4x4 por Casafranca

Rutas a caballo por Casafranca

Disfruta de las mejores rutas a caballo por Casafranca y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta a caballo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a caballo por Casafranca