> > > >

Tu ruta a pie por Sant Elm: Mallorca: Trapa

Rutas a pie por las Islas Baleares

El itinerario discurre entre las líneas defensivas del Frente Franquista establecido en La Serena tras el cierre de la llamada “Bolsa de Mérida o de La Serena” (Finales de julio y principios de agosto de 1938) y la contraofensiva republicana del 22 de agosto del mismo año. El resultado de esta última operación dio como resultado el retroceso de las fuerzas franquistas, debido principalmente al desgaste y desplome del sector de la 21 División, y al empuje de las tropas republicanas bajo el nuevo mando del general Prada. Los combates se desplazaron hasta las inmediaciones de pueblos y pequeñas poblaciones como Cabeza del Buey, Almorchón, Puerto Mejoral, Campanario y La Coronada, pero sin llegar a recuperar los republicanos ninguna población. Finalmente las operaciones cesaron para el 30 de septiembre de 1938 estableciéndose el Frente hasta el final de la guerra.

Buena parte del recorrido discurre por la retaguardia y las líneas defensivas establecidas por el Estado Mayor del Ejército del Sur Franquista. Así por ejemplo los primeros vestigios de importancia datan del plan de fortificación diseñado por la 21 División y la Compañía de Zapadores nº 14. A esta se le asociaron dos Batallones de Trabajadores (Números: 4 y 104), compuesta por prisioneros republicanos. Los trabajos se centraron en las cercanías de Almorchón, en las inmediaciones de la Sierra Buitrera y en la carretera de Navalpino, la que parte de Castuera hacia Puebla de Alcocer.

El presente recorrido visita los nidos de ametralladoras construidos en “Buitrera”. En concreto se ven los establecidos al lado de la vía del tren y orientados al Norte. Existe un tercer nido de ametralladora colocado cercano a las casas de Puerto Mejoral que está oculto por las jaras.

El camino discurre por un camino paralelo a la vía del tren, por la zona próxima a la Sierra, mientras que la zona de trincheras estaría al otro lado de la vía, ya instaladas en el paisaje semiestepárico de La Serena. En ciertos tramos es perceptible el trabajo realizado por los Batallones de Trabajadores en el empedrado del camino que serviría de enlace de la retaguardia con los puestos defensivos establecidos por los franquistas.

El siguiente punto de interés será la llamada “Casa de los Elías” que se sitúa al lado del camino antes descrito. Sirvió de cuartel y enfermería pasando a ser lugar de “cuarentena” finalizada ya la guerra, debido a un brote de viruela detectado en Castuera y en el cercano Campo de Concentración de Prisioneros.

Nos dirigimos en dirección al pueblo de Benquerencia de La Serena teniendo como objetivo subir a lo que fue la alcazaba rural musulmana del siglo IX. Dentro del caso urbano podemos ver algunos ejemplos de arquitectura popular y pasando delante de la fachada de la Iglesia, que fue también mezquita, y que durante el período histórico que venimos describiendo sirvió de prisión provisional en los meses de julio y agosto de 1936, tras el golpe militar, para detener a los vecinos vinculados con las “derechas” y por tanto peligrosos para el régimen republicano.

Una vez en la el Castillo llegamos al búnker construido también por la Compañía de Zapadores nº 14, como pone en la puerta de entrada. Desde esta atalaya se abre una amplía visión del paisaje que serviría en su momento para controlar todo el Frente que se desplegaba hacia el norte y a pocos metros de la vía del tren Badajoz-Ciudad Real. Bajando por las mismas calles nos encaminaremos hacia Castuera por un antiguo camino empedrado.

Tras dejar atrás las extensas plantaciones de olivos nos situamos a las puertas del paisaje característico de La Serena. Así llegaremos a los terrenos que ocupó el Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera. Con una extensión de 72.000 m2, nos referimos a la zona alambrada, contuvo de media en su año de existencia-desde marzo de 1939 hasta marzo de 1940- una población prisionera de unos 5.000 prisioneros. Su construcción y custodia, en sus primeros meses, estuvo dirigida por la 21 División franquista interviniendo igualmente los Batallones de Trabajadores números 4 y 104. Los prisioneros republicanos que provenían tanto del cercano Frente de guerra como de la retaguardia republicana fueron hacinados en barracones, todavía se pueden ver las calles empedradas y los asientos de los barracones prefabricados, y sometidos a todo tipo de violencia. Las principales funciones desarrolladas coinciden con las del sistema de Campos de Concentración franquista: Clasificación, reeducación y represión.

Finalmente nos dirigiremos hacia Castuera subiendo al camino público que discurre por la falda de la sierra de Castuera.

Escrito por rafael9 en Wikiloc

Guardar en Delicious : Ruta a pie por las Islas Baleares. Mallorca: Trapa Enviar a Digg: Ruta a pie por las Islas Baleares. Mallorca: Trapa Compartir en Facebook: Ruta a pie por las Islas Baleares. Mallorca: Trapa Publicar en Twitter: Ruta a pie por las Islas Baleares. Mallorca: Trapa Menear en Menéame: Ruta a pie por las Islas Baleares. Mallorca: Trapa Publicar en Google Buzz: Ruta a pie por las Islas Baleares. Mallorca: Trapa Enviar a Stumbleupon: Ruta a pie por las Islas Baleares. Mallorca: Trapa Enviar a Technorati: Ruta a pie por las Islas Baleares. Mallorca: Trapa Publicar en Reddit: Ruta a pie por las Islas Baleares. Mallorca: Trapa Publicar en Designbump: Ruta a pie por las Islas Baleares. Mallorca: Trapa Publicar en Designfloat: Ruta a pie por las Islas Baleares. Mallorca: Trapa Compartir en Mister Wong: Ruta a pie por las Islas Baleares. Mallorca: Trapa

Comenta esta ruta

¿Conoces la ruta Mallorca: Trapa ? ¿Has estado alguna vez cerca de cerca de Sant Elm, Illes Balears (España)?, te han hablado alguna vez de la zona... Deja tus impresiones en esta web, coméntanos si recomendarías esta ruta, si conoces alguna ruta alternativa a pie por las Islas Baleares...

Tu Nombre:

E-mail:

Web, si tienes:

Tu Comentario:

Puntúa esta ruta:
  • Puntuacion de la ruta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En la ruta "Mallorca: Trapa " que pasa cerca de Sant Elm, Illes Balears (España) , podemos observar que es una ruta recomendada para ir a pie de 12.545 kilómetros. Según el autor califica la ruta como ruta Fácil. En la parte superior tenemos un mapa de la ruta a pie con información más detallada. Entre otras, podemos ver fotos de los lugares por donde va la ruta; y también interesante es poder ver la gráfica de desnivel de la ruta a pie para saber a lo que nos enfrentamos.

Gracias a Google Maps podemos ver este mapa de diferentes maneras, en modo "Mapa", "Satélite" o "Híbrido", que es una mezcla de ambos. En cada caso el mapa se presenta de una manera y nos permite llegar a ver la ruta in situ con sus rutas, senderos, carreteras reales a través de fotos tomadas por satélite. En todos los mapas de esta web puedes ampliar y reducir el tamaño del mapa para ver con más precisión los lugares de mayor interés.

Y por otro lado, gracias a Wikiloc y su comunidad de usuarios hacen posible que día tras día hayan más y más rutas de todo tipo añadidas por los propios usuarios a través de sus recorridos realizados junto con localizadores gps que van trazando el camino. Wikiloc y sus mapas en esta web también te permiten ver tu ruta a pie por las Islas Baleares en 3D ofreciéndote un archivo para verlo con el programa Google Earth. Es sorprendente poder elegir tu ruta para este fin de semana por las Islas Baleares de entre todas con la ayuda de imágenes reales y sus montañas, valles, llanuras a escala real.

Puedes encontrar rutas familiares, recorridos tranquilos para pasear con los perros o senderos abruptos perfectos para hacer montañismo por las Islas Baleares. Haz senderismo por las Islas Baleares y disfruta de la Naturaleza en su estado vivo. Puedes encontrar más rutas por las Islas Baleares en los enlaces de la parte de la derecha o puedes buscar en otras provincias de tu comunidad en el apartado siguiente a éste. Conoce las Islas Baleares y las Islas Baleares a través de sus rutas a pie. También puedes informarte de más rutas a pie por el resto de España simplemente pinchando en el enlace del menu superior, así como rutas de otro tipo. Encuentra la ruta que mejor se ajusta a ti y prepárala para el próximo fin de semana.

Esta web se acoge a las condiciones de uso de Wikiloc, en el que no garantiza la precisión o seguridad de los tracks y waypoints aquí publicados. Asimismo, pueden encontrarse posibles erratas en ciertas rutas como por ejemplo que no coincidan con la provincia seleccionada.

Envía a un amigo esta ruta

¿Conoces algún amigo que le pueda gustar la ruta Mallorca: Trapa ? ¿Rellena los datos y le enviaremos automáticamente información sobre esta ruta a pie cerca de Sant Elm, Illes Balears (España).

Tu Nombre

Tu e-mail

e-mail de tu amigo

Rutas a pie por las Islas Baleares

” No hay atajos a la cumbre. Debemos subir la montaña paso a paso, por nosotros mismos.”

Judi Adler

Rutas a pie por las Islas Baleares

Disfruta de las mejores rutas a pie por las Islas Baleares y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por las Islas Baleares

Tusrutasysenderos.com en Google+ Hazte FAN de TusRutasySenderos en Facebook Sígue a TusRutasySenderos en Twitter Feeds RSS de TusRutasySenderos Blog de TusRutasySenderos

Las mejores rutas a pie por Sant Elm

Rutas a pie cerca de Sant Elm

Palma de Mallorca - City Walk
Subida al techo de Mallorca. Necesario permiso militar.

Port d'Alcudia - Talaia d'Alcudia
Por la carretera comarcal A -126 y a la altura del caserio de Pola cogemos el camino de Alagon camino el cual transcurre por el macizo de la sierra del monte del Castellar...

Can Picafor - Necropolis
Desde el cruce de caminos de Agramonte( sanatorio antituberculoso hoy dia reconvertido en centro de interpretacion del Parque) accedemos al barranco de Agramonte o de Castilla,...

Alcudia - Parc Natural s'Albufera
Ruta a pie salida desde alagon pasando por las tres riberas de rios que pasan por dicha poblacion el Ebro , el Jalon y el Canal Imperial de Aragon , trancurriendo toda ella por...

Cuber - Soller
Paseo por los Galachos de Juslibol (Zaragoza), para una mañana de domingo.

Deia - Soller
Dentro del Parque Natural Lagos de Sanabria

Soller - Fornalutx - Port de Soller
Camino por Na Burguesa y alrededores.

Soller - Port de Soller
12-OCT-06 5:32:17PM - 12-OCT-06 5:32:17PM

Alcudia - City Walk
Ruta en las inmediaciones del Parque Nacional de Cabañeros. (Pendiente)

Santa Eulaia Cala Llonga
Costa este de Ibiza.

Cala Tarida San Antonio
Costa oeste de Ibiza, rocosa, llana, con muchas playas, buenas vistas...

CalaTortaCalaRajada
VII MARXA PEL LLEVANT DE MALLORCA. PUIG DE L ÀGUILA (CALA TORTA - CALA DE N AGUAIT) Itinerari: Ruta de la Camamil la (cala Torta - cala Mesquida) - puig de l Àguila - coll de...

km.35,5 - PUIG MAJOR - Techo Baleares Ima 2006
Subida al techo de Mallorca. Necesario permiso militar.

Sa Comuna de Bunyola
Subida al castillo de Miraflores en Piedrabuena, Ciudad Real. Preferible hacerla a principios de primavera o finales de otoño.

Passejada per la Vall de Sòller
Excursió per fer a la primavera quan els tarongers estan florits. Itinerari: Sóller, Biniaraix, Binibassí, Fornalutx,Santuari i Capelleta de Santa Maria de l'Olivar , Sòller.

S-Antonio-S-Ines-S-Mateo
Ibiza: Caminata desde San Antonio a San Mateo, pasando por Santa Ines, donde hay una gran expalanda sembrada de almendros, para verlos en flor a la luz de la luna, el dia 19-1-2008

sa-cala-pou-des-lleo-s-carlos
Ibiza: Montaña y playa, saliendo de la Cala S. Vicente, subiendo al monte para tener buenas vistas, y luego pasando por las playas de Aigua Blanca, Es Figueral, Pou des Lleo, y...

naxamena-portixol-mateu
Caminata hecha por el norte de la isla de Ibiza, visitando la playa de Portitxol, a la que solo se puede llegar despues de 1 hora caminando, y despues paseo por Cala Aubarca. 14...

Mallorca: Trapa
El itinerario discurre entre las líneas defensivas del Frente Franquista establecido en La Serena tras el cierre de la llamada Bolsa de Mérida o de La Serena (Finales de julio...

Mallorca: Zum Gipfel des Puig Tomir
Wanderung R18 aus Mallorca Wanderf hrer von Iwanowski's. Sch ne Wanderung zum Gipfel des Tomir. Oben hat man einen herrlichen Rundblick in alle Richtungen, u.a. die Gebirgskette...

Mallorca: Vom Stausee Cúber rund um den Tossals Verds
Wanderung R27 aus Mallorca Wanderf hrer von Iwanowski's. Sch ne Rundwanderung durch das mallorquinische Hochgebirge. Unterwegs geht es durch 5 Tunnel. In einigen davon ist es so...

Mallorca: Von Sant Elm zur Klosterruine Sa Trapa
Wanderung R08 aus Mallorca Wanderf hrer von Iwanowski's. Die Wanderung geht von Sant Elm mit einem Abstecher zum alten Wachturm Torre d'en Basset zur Klosterruine Sa Trapa. Der...

Mallorca: Von Sóller auf den Mirador d'en Quesada
Wanderung R22 aus Mallorca Wanderf hrer von Iwanowski's. Von Sóller ber einen Pilgerweg in die Serra d'Alf? bia - durch den Barranc de Biniaraix zum Mirador d'en Quesada - und...

Na Burguesa - mirador de n'Alzamora
Segunda etapa del GR10 desde Puzol (Valencia). Ruta cómoda de bajada partiendo desde Gátova (Valencia). Hay otra variante del GR10 que rodea Rebalsadors por el sur con vistas...

Cami d'es Pintors (Dei? -cala Dei? -Llucalcari-Muleta-Dei? )
Salida desde Dei? y regreso a Dei? pasando por la Cala de Dei? , Es Canyaret, Muleta y vuelta a Dei? por la carretera.

Camí vell de Pollença a Lluc
Camí vell de Pollença a Lluc. Aquesta ruta coincideix amb el darrer tram de la GR 221. Aquesta excursió es pot fer més llarga si es comença del refugi del Pont Rom? que est?...

Atalaia de la Victòria - Alcúdia
Atalaia de la Victòria - Alcúdia. Ruta circular començant a l'Ermita de la Victòria i passant per les Fontanelles i pel Coll Baix

Ermita de Betlem - Talaia Freda
11 de Mayo de 2007 49 Etapa Fátima-Arneiros das Milhariças Distancia: 39,16 Km Asc. Acum. : 519 m Desc. Acum. : 788 m Altura máx.: 465 m Altura min. : ...

Puig de Sa Rateta
10 de Mayo de 2007 48 Etapa Quinta de Falçao-Fátima Distancia: 39,79 Km Asc. Acum. : 572 m Desc. Acum. : 417 m Altura máx.: 365 m Altura min. : 30 m. ...

Puig del Teix
9 de Mayo de 2007 47 Etapa Maçao-Quinta de Falçao Distancia: 46,31 Km Asc. Acum. : 675 m Desc. Acum. : 800 m Altura máx.: 308 m Altura min. : 44 m. ...

Más rutas por Sant Elm

Rutas senderismo por Sant Elm

Disfruta de las mejores rutas de senderismo por Sant Elm y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta de senderismo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido de senderismo en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas de senderismo por Sant Elm

Rutas en bicicleta por Sant Elm

Disfruta de las mejores rutas en bicicleta por Sant Elm y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en bicicleta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bicicleta por Sant Elm

Rutas en moto por Sant Elm

Disfruta de las mejores rutas en moto por Sant Elm y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en moto desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en moto por Sant Elm

Rutas en 4x4 por Sant Elm

Disfruta de las mejores rutas en 4x4 por Sant Elm y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en 4x4 desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en 4x4 por Sant Elm

Rutas a caballo por Sant Elm

Disfruta de las mejores rutas a caballo por Sant Elm y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta a caballo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a caballo por Sant Elm