> > > >

Tu ruta a pie por Frades de la Sierra: Frades de la Sierra a Endrinal

Rutas a pie por Salamanca

Iniciamos este nuevo tramo de la Ruta, partiendo del panel general de Frades de la Sierra. Saliendo de la localidad por la carretera de Endrinal, dejamos a nuestra derecha la Charca del Humilladero o Charca del Mulladero. En esta Charca, usada tradicionalmente como abrevadero para el ganado, podremos ver, además de patos, fochas o gallinas ciegas, la querida cigüeña blanca y alguna garza gris, en busca de los anfibios que pueblan sus aguas.


El tramo tiene una longitud de 10,2 Km. Es un recorrido llano y sin dificultad, accesible para todas las personas que les guste disfrutar de un paisaje entre las encinas centenarias.

Es un paisaje de llanura característico de la Dehesa salmantina, de gran interés como modelo eco-cultural, conservando especies de flora y fauna muy características de este ecosistema culturizado. La Dehesa está siendo estudiada por varios departamentos de Universidad, por la relación del hombre con su entorno natural.



Después de pasar la charca tomamos, durante unos 500 m., un sendero a nuestra izquierda que va paralelo a una pared y a la carretera, atravesando ésta y siguiendo en dirección a Endrinal, encontramos una curva a la izquierda, de donde sale un camino por la derecha que tomaremos para continuar hacia Villardeleche.


Por el camino, encontramos una granja con un gran depósito metálico. Justo en ese punto giraremos tomando el camino de la izquierda. Llegaremos a una portera de madera y alambre que cruzaremos para entrar en la dehesa de Aldeanuela de Campo Mojado, perteneciente al término de Casafranca.

A partir de aquí el camino, por falta de uso, puede que se pierda entre la hierba y el pasto, por lo que hay que ir siempre en dirección suroeste atentos a las marcas de pintura.

.El camino va descendiendo suavemente hasta llegar, 1 km. más adelante, a una curva después de la cual encontramos otra portera que hay que atravesar. Enseguida veremos un arroyo, seco en verano, y una charca a nuestra izquierda. A unos 500 m. aparece una nueva portera por la que entramos en la Dehesa de Villar de Leche.

Este tipo de porteras, a veces sustituidas por un enrejado en el suelo, difícil de atravesar por las vacas, tienen como función el evitar que el ganado puedan deambular fuera del terreno que tienen asignado y no impedir el paso a las personas.

Desde aquí seguimos 1,6 Km. hasta encontrar una nueva pared y portera que atravesaremos; desde donde divisaremos las casas de Villardeleche. En este tramo hemos encontrado numerosos senderos que aparecen a derecha e izquierda. No tomaremos ninguno de ellos: seguiremos siempre de frente en dirección suroeste, hacia Villardeleche.

Durante los casi cuatro kilómetros de dehesa recorridos hasta aquí, hemos andado entre vaguadas y praderas, entre las encinas y el ancho cielo de las dehesas, vigilados atentamente por las vacas, siempre curiosas ante la novedad que supone la presencia humana en esas tierras,. Aquí podemos observar ejemplares de la denominada vaca morucha, una especie autóctona característica del campo salmantino.

Nos encontramos sobre la penillanura de la Meseta formada por pizarras paleozoicas con suelos poco profundos, donde sobresalen a menudo las pizarras conocidas como uñas de gato.

Antes de pasar la portera que lleva a las casas de Villardeleche encontramos un cruce de caminos: el de la izquierda nos lleva al río Alagón, en cuya orilla se encuentran unas rocas donde está el grupo de Grabados rupestres neolíticos señalizados con cartel informativo. Estas manifestaciones culturales son evidencias que nos hacen presuponer que nos encontramos con uno de los primeros asentamientos humanos de la comarca, elegido posiblemente por la situación de visibilidad y de buenos pastos de este territorio.

Continuando por el camino hacia las casas de Villardeleche, que cruzaremos, siempre sin dejar el camino vecinal, podemos ver los restos de una antigua fortificación que también fue iglesia, en donde se veneraba a Maria Magdalena, santa vinculada a la antigua comunidad benedictina y a la Orden del Temple, presente siempre en territorios con una importante consagración a antiguas deidades femeninas, suplantada por santas y vírgenes cristianas con estrecha correspondencia simbólica.

Salimos de Villardeleche por una nueva portera hacia la carretera, por la que seguimos girando a la izquierda y que no abandonaremos hasta llegar a la población de Endrinal de la Sierra, situada unos 3 km. más adelante. A escasos metros de esta portera cruzamos el río Alagón.

Por la carretera atravesamos la formación geológica terciaria de El Lombo por el tajo del arroyo de La Granja, enmarcado por pinos. Desde aquí, los suelos más húmedos y profundos permiten la existencia de prados con fresnos y otras especies de mayor necesidad de agua en sus raíces También nos encontramos con robles y algunos arbustos característicos como el majuelo o el endrino, que da nombre, a la localidad de Endrinal.

Pasada una curva que enfila la carretera a Endrinal, encontramos a la izquierda, ya abandonados, los antiguos “huertos familiares”, terrenos comunales que se cedían a las familias con menos medios económicos, para su uso como cultivo de autoconsumo y sostenimiento. A continuación se encuentra el lugar denominado “Las pozas”, charcas, donde se “enrielaba” las plantas de lino, recuerdo del antiguo cultivo del lino, muy característico en toda la zona.

El primer camino y único que sale a la derecha de la carretera, junto a las pozas, nos permite dar un breve paseo de unos 100 m. para poder contemplar dos magníficos chopos singulares, como La Chopa de las Huertas, magnífico ejemplar de chopo castellano.

Volviendo de nuevo a la carretera continuamos hasta un cruce donde se encuentra el pueblo del Endrinal.

Escrito por grupoalagon en Wikiloc

Guardar en Delicious : Ruta a pie por Salamanca. Frades de la Sierra a Endrinal Enviar a Digg: Ruta a pie por Salamanca. Frades de la Sierra a Endrinal Compartir en Facebook: Ruta a pie por Salamanca. Frades de la Sierra a Endrinal Publicar en Twitter: Ruta a pie por Salamanca. Frades de la Sierra a Endrinal Menear en Menéame: Ruta a pie por Salamanca. Frades de la Sierra a Endrinal Publicar en Google Buzz: Ruta a pie por Salamanca. Frades de la Sierra a Endrinal Enviar a Stumbleupon: Ruta a pie por Salamanca. Frades de la Sierra a Endrinal Enviar a Technorati: Ruta a pie por Salamanca. Frades de la Sierra a Endrinal Publicar en Reddit: Ruta a pie por Salamanca. Frades de la Sierra a Endrinal Publicar en Designbump: Ruta a pie por Salamanca. Frades de la Sierra a Endrinal Publicar en Designfloat: Ruta a pie por Salamanca. Frades de la Sierra a Endrinal Compartir en Mister Wong: Ruta a pie por Salamanca. Frades de la Sierra a Endrinal

Comenta esta ruta

¿Conoces la ruta Frades de la Sierra a Endrinal ? ¿Has estado alguna vez cerca de cerca de Frades de la Sierra, Castilla y León (España)?, te han hablado alguna vez de la zona... Deja tus impresiones en esta web, coméntanos si recomendarías esta ruta, si conoces alguna ruta alternativa a pie por Salamanca...

Tu Nombre:

E-mail:

Web, si tienes:

Tu Comentario:

Puntúa esta ruta:
  • Puntuacion de la ruta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En la ruta "Frades de la Sierra a Endrinal " que pasa cerca de Frades de la Sierra, Castilla y León (España) , podemos observar que es una ruta recomendada para ir a pie de 10.257 kilómetros. Según el autor califica la ruta como ruta Fácil. En la parte superior tenemos un mapa de la ruta a pie con información más detallada. Entre otras, podemos ver fotos de los lugares por donde va la ruta; y también interesante es poder ver la gráfica de desnivel de la ruta a pie para saber a lo que nos enfrentamos.

Gracias a Google Maps podemos ver este mapa de diferentes maneras, en modo "Mapa", "Satélite" o "Híbrido", que es una mezcla de ambos. En cada caso el mapa se presenta de una manera y nos permite llegar a ver la ruta in situ con sus rutas, senderos, carreteras reales a través de fotos tomadas por satélite. En todos los mapas de esta web puedes ampliar y reducir el tamaño del mapa para ver con más precisión los lugares de mayor interés.

Y por otro lado, gracias a Wikiloc y su comunidad de usuarios hacen posible que día tras día hayan más y más rutas de todo tipo añadidas por los propios usuarios a través de sus recorridos realizados junto con localizadores gps que van trazando el camino. Wikiloc y sus mapas en esta web también te permiten ver tu ruta a pie por Salamanca en 3D ofreciéndote un archivo para verlo con el programa Google Earth. Es sorprendente poder elegir tu ruta para este fin de semana por Salamanca de entre todas con la ayuda de imágenes reales y sus montañas, valles, llanuras a escala real.

Puedes encontrar rutas familiares, recorridos tranquilos para pasear con los perros o senderos abruptos perfectos para hacer montañismo por Salamanca. Haz senderismo por Salamanca y disfruta de la Naturaleza en su estado vivo. Puedes encontrar más rutas por Salamanca en los enlaces de la parte de la derecha o puedes buscar en otras provincias de tu comunidad en el apartado siguiente a éste. Conoce Salamanca y Castilla y León a través de sus rutas a pie. También puedes informarte de más rutas a pie por el resto de España simplemente pinchando en el enlace del menu superior, así como rutas de otro tipo. Encuentra la ruta que mejor se ajusta a ti y prepárala para el próximo fin de semana.

Esta web se acoge a las condiciones de uso de Wikiloc, en el que no garantiza la precisión o seguridad de los tracks y waypoints aquí publicados. Asimismo, pueden encontrarse posibles erratas en ciertas rutas como por ejemplo que no coincidan con la provincia seleccionada.

Envía a un amigo esta ruta

¿Conoces algún amigo que le pueda gustar la ruta Frades de la Sierra a Endrinal ? ¿Rellena los datos y le enviaremos automáticamente información sobre esta ruta a pie cerca de Frades de la Sierra, Castilla y León (España).

Tu Nombre

Tu e-mail

e-mail de tu amigo

Rutas a pie por Castilla y León

”Antes que el esfuerzo, las rocas y el viento, la amistad es el componente esencial en la montaña.”

Geyson Millar

Rutas a pie por León

Disfruta de las mejores rutas a pie por León y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por León

Rutas a pie por Zamora

Disfruta de las mejores rutas a pie por Zamora y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Zamora

Rutas a pie por Palencia

Disfruta de las mejores rutas a pie por Palencia y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Palencia

Rutas a pie por Valladolid

Disfruta de las mejores rutas a pie por Valladolid y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Valladolid

Rutas a pie por Burgos

Disfruta de las mejores rutas a pie por Burgos y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Burgos

Rutas a pie por Soria

Disfruta de las mejores rutas a pie por Soria y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Soria

Rutas a pie por Segovia

Disfruta de las mejores rutas a pie por Segovia y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Segovia

Rutas a pie por Ávila

Disfruta de las mejores rutas a pie por Ávila y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Ávila

Rutas a pie por Salamanca

Disfruta de las mejores rutas a pie por Salamanca y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Salamanca

Tusrutasysenderos.com en Google+ Hazte FAN de TusRutasySenderos en Facebook Sígue a TusRutasySenderos en Twitter Feeds RSS de TusRutasySenderos Blog de TusRutasySenderos

Las mejores rutas a pie por Frades de la Sierra

Rutas a pie cerca de Frades de la Sierra

Villamiel-Acebo (Sierra de Gata)
La ruta comienza en la población de Villamiel, ascendemos y podemos optar por la ascensión al Jálama (1487 m.) o seguir por el mismo camino hasta encontrarnos en un amplio...

Gata-Villasrubias (Sierra de Gata)
La ruta comienza en Gata, subiremos por un camino empedrado en dirección al puerto de Castilla pasando por la ermita de San Blas. Después por un cortafuegos ascenderemos hasta...

Los 14 Pilares.
Pequeño paseo desde cerca de El cerro, Salamanca, para visitar la fuente de los 14 pilares y la cabaña celta

Valle de las Batuecas SALAMANCA
Recorrido por el valle de las Batuecas

La Alberca - Peña de Francia SALAMANCA
Ascenso a Peña de Francia desde los alrededores de La Alberca

Los Arribes del Duero (Aldeadávila)
Ruta en barco por los Arribes del Duero en el tramo de Aldeadávila (Salamanca. Con visita posterior del Mirador del Fraile. Para ver fotos y detalles: ...

Guijo de Ávila a Aldeavieja de Tormes
Inicio, comenzamos a bajar por un camino que sale a la izquierda, según vas hacia el Camping, por el descenderemos entre encinas, poco a poco se va haciendo más y más estrecho,...

Ruta del Camino del agua, entre Mogarraz y Monforte (Salamanca)
Ruta circular que conjuga arte y naturaleza. Transcurre entre estos dos pueblos de nuestra estupenda zona serrana, con preciosos paisajes intrincados y poblados de vegetación...

Paseo Peñaranda-Parque El Inestal, pinares y lugares turísticos. Salamanca
Ruta que pertenece a la actividad concurso ¡Lo que hay que ver! Enseña las rutas de tu comarca, actividad que forma parte de un grupo de acciones para apoyar e impulsar la...

Ruta zona de Malpartida, por Montelacasa. Salamanca
Ruta que pertenece a la actividad concurso ¡Lo que hay que ver! Enseña las rutas de tu comarca, actividad que forma parte de un grupo de acciones para apoyar e impulsar la...

Peñaranda de Bracamonte, San José, Grullero de Peñaranda. Salamanca
Ruta que pertenece a la actividad concurso ¡Lo que hay que ver! Enseña las rutas de tu comarca, actividad que forma parte de un grupo de acciones para apoyar e impulsar la...

Ruta entre Mancera, Malpartida y San García de los Ingelmos, finca de Pajarilla. Ávila. Salamanca
Ruta que pertenece a la actividad concurso ¡Lo que hay que ver! Enseña las rutas de tu comarca, actividad que forma parte de un grupo de acciones para apoyar e impulsar la...

Ruta desde Escurial de la Sierra-Pico Cervero-Linares de Riofrío. Salamanca
Ruta de senderismo desde la localidad salmantina de Escurial de la Sierra hasta Linares de Riofrío, pasando por el emblemático pico de la Sierra de las Quilamas, el Pico Cervero...

Navarredonda a Fuenterroble
Tramo de 10 km, que iniciamos a 0,6 km del casco urbano de Navarredonda de Salvatierra (población aneja de Frades de la Sierra). El GR-100 Vía de la Plata, que viene...

La Calzada de Béjar a Puerto de Béjar
Tramo de 13,700 km. Sobre un altozano, desde donde se divisa gran parte del Camino Jacobeo del Sur , aparece la localidad de La Calzada de Béjar , cercano a la Ruta, los restos...

San Esteban de la Sierra a El Tornadizo
El tramo es un ENLACE de la Ruta: GR de Los Paisajes Serranos con la Ruta: GR de los Caminos Históricos de Entresierras. Tiene una longitud de 5,800 km. El tramo parte de San...

Valero a San Miguel de Valero
El Tramo que sirve de ENLACE de la Ruta: GR de Los Paisajes Serranos con la Ruta GR de los Caminos Históricos de Entresierras. Tiene una longitud de 2,550 km. Parte de la...

Molinillo a Pinedas
Saliendo de Molinillo, cogeremos un camino de 8,6 km que nos llevara descendiendo suavemente hasta el Río Sangusín, atravesando un pequeño pinar y puntos con muy buenas...

Santibañez de la Sierra a Molinillo
Partiendo de la localidad de Santibáñez de la Sierra, recorreremos este tramo de 5,9 km., que nos llevará hasta la localidad de Molinillo. El tramo se inicia por la carretera...

Inico ruta en San Esteban de la Sierra.
Ruta a pie salida desde alagon pasando por las tres riberas de rios que pasan por dicha poblacion el Ebro , el Jalon y el Canal Imperial de Aragon , trancurriendo toda ella por...

San Esteban de la Sierra a Santibañez de la Sierra
Este tramo de 3,6 km., parte de San Esteban de la Sierra por el monte denominado El Castañar, en el que, después de subir un pequeño repecho, el camino se allana y transcurre...

Valero a San Esteban de la Sierra
Partiendo de la población de Valero cogeremos el camino tradicional de 6,4 km., que unía esta localidad con la de San Esteban de la Sierra, con tramos de empedrado muy bien...

Las Puentes del Alagón a Valero
Tramo de 6,8 km. parte de Las puentes del Alagón pequeña población perteneciente a Santibáñez de la Sierra, hasta la localidad de Valero. Discurre todo el tramo por carretera...

Garcibuey a Las Puentes del Alagón
Partiendo de la población de Garcibuey, atravesamos la carretera y cogeremos un camino ancho de 8,5 km. que nos llevará hasta la zona de las Puentes del Alagón. Es un agradable...

Villanueva del Conde a Garcibuey
El tramo, de 3 km, parte de la fuente de piedra que encontramos en la calle principal que cruza Villanueva del Conde. Caminaremos por un camino ancho y bien arreglado, que se...

Sequeros a Villanueva del Conde
Este tramo consta de 1,6 km. Partiendo por la senda que comienza junto al Parque Municipal de Sequeros, nos adentramos en una zona de casitas con jardín y pequeños huertos...

San Martin del Castañar a Sequeros
El tramo de algo mas de 5 km parte de la localidad de San Martín del Castañar por una senda en la parte baja del pueblo en el que el paisaje bien puede surtir el efecto de un...

San Miguel de Valero a Ruta de las Quilamas
Este tramo cuenta con un enlace, a 6,1 Km de San Miguel de Valero con la Ruta de las Quilamas que pertenece a la Red de Senderos del Sistema Central y recorre varios municipios...

San Miguel a El Tornadizo por Ermita de la Cabeza
La entrada en la localidad de San Miguel de Valero está porteada por el gran arco característico, perteneciente a la antigua Ermita de Santa Maria de la Cabeza, que podemos...

El tornadizo a San Miguel de Valero
En la localidad nos dirigiremos a la Iglesia de San Gabriel, que según la iconografía cristiana es el arcángel mensajero que se aparece a Zacarías para avisarle que Isabel, su...

Más rutas por Frades de la Sierra

Rutas senderismo por Frades de la Sierra

Disfruta de las mejores rutas de senderismo por Frades de la Sierra y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta de senderismo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido de senderismo en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas de senderismo por Frades de la Sierra

Rutas en bicicleta por Frades de la Sierra

Disfruta de las mejores rutas en bicicleta por Frades de la Sierra y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en bicicleta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bicicleta por Frades de la Sierra

Rutas en moto por Frades de la Sierra

Disfruta de las mejores rutas en moto por Frades de la Sierra y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en moto desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en moto por Frades de la Sierra

Rutas en 4x4 por Frades de la Sierra

Disfruta de las mejores rutas en 4x4 por Frades de la Sierra y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en 4x4 desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en 4x4 por Frades de la Sierra

Rutas a caballo por Frades de la Sierra

Disfruta de las mejores rutas a caballo por Frades de la Sierra y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta a caballo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a caballo por Frades de la Sierra