> > > >

Tu ruta a pie por Cosuenda: Vuelta del Plamajú

Rutas a pie por Zamora

Saldremos del Centro Cívico la Unión de Cosuenda (618 m.) 010 a las 8 y media de la mañana cruzando el Río Algairén y “la Plaza la Iglesia” para empezar a subir por “la Calle las Eras Yermas”, atravesando el cruce de “las Piezas” y saliendo del lugar por “la Calle’l Canal”.
Una vez fuera del pueblo seguiremos subiendo por “la Senda la Umbría” cruzando al poco “el Canal”, obra de principios del siglo XX que sirve para desviar el agua de “el Barranco la Hoya” evitando que ésta entre en Cosuenda y cause daño cuando baja torrencialmente en “el Barranquillo” y “la Plaza la Iglesia”.
Poco después, con una subida mucho más suave, alcanzaremos un cruce en el giraremos a la derecha por “la Senda las Cruces”, por el trazado del antiguo Via Crucis de Cosuenda que llegaba hasta un paraje situado enfrente llamado “el Calvario”, para ir llaneando mientras atravesamos “el Barranco las Cruces” y empezamos a subir con buena pendiente para llegar hasta el cruce con “la Cabañera la Carrasca”, que por “Val de Villa” se dirige hasta la cima de este cerro dando servicio a los rebaños del pueblo que antiguamente usaban sus pastos hasta que se plantaron los pinos que se ven actualmente.
Nosotros continuaremos a la izquierda con nuestra subida, entre yermos y almendros, por “la Senda las Cruces” mientras la pendiente se va haciendo más asequible hasta alcanzar un tramo en llano que nos dejará a los 11˜ [751 m.] en “l’Alto las Cruces” (680 m.) 020
Desde aquí entraremos en “Val de Villa”, descendiendo entre yermos, dejando al poco a la izquierda “la Senda la Umbría Val de Villa” para cruzar “el Barranco la Umbría Val de Villa” que nos dejará en el cruce de “Val de Villa”.
Giraremos a la izquierda por “la Senda la Lastra”, ahora pista, para ir subiendo suavemente entre yermos y almendros dejando a la izquierda “la Senda lo Chío” para cruzar al poco “el Barranco lo Chío” y, entre yermos, coger un pequeña subida que culmina en el cruce que dejamos a la izquierda “la Senda la Umbría’l Madroñal” para llanear, entre vegetación de ribera, atravesando “el Barranco la Umbría’l Madroñal” y llegar entre yermos hasta el cruce con “la Senda la Litera”.
Aquí dejaremos “la Senda la Lastra” girando a la izquierda para empezar a ascender entre yermos y almendros dejando al poco a la derecha “el Camino los Hortales de la Litera” para ir llaneando entre almendros, pinos y encinas hasta que alcanzamos a los 30˜ [2.038 m.] el acceso a “la Replaceta la Litera” (721 m.) 030, que sale a la derecha y que abre vía hacia “la Fuente Baja la Litera”, situada a unos metros, junto al barranco.
Continuaremos recto por “la Senda la Litera” llaneando entre pinos y encinas mientras dejamos al poco una senda que nos sale a la derecha, que daba acceso a unos hortales ahora ya abandonados, y empezamos a subir un duro repecho que una vez que se acaba nos abre un llano en el que todavía podemos ver vestigios de la viña que antes ocupaba este terreno en forma de cepas repartidas entre el actual pinar de repoblación.
Nuestro camino continúa llaneando para cruzar “el Barranco la Litera” y empezar a subir entre el pinar un repecho que en un par de minutos se suaviza bastante y que, cruzando un pequeño barranco, nos dejará en el punto donde se encontraba “la Fuente Alta la Litera” (773 m.) 040, a los 41˜ [2.691 m.].
“La Senda la Litera” comienza aquí a subir con fuerza entre el pinar para alcanzar al poco el cruce con “la Pista’l Pinar de Lastra” y seguir con su ascenso, dejando a la izquierda un hortal de almendros, hasta alcanzar el cruce con “la Senda la Umbría la Lastra” donde giraremos a la izquierda bordeando este hortal hasta entrar en el pinar que en llano nos dejará en “el Colláu de Sotero” (813 m.) 050, a los 47˜ [3.015 m.].
Aquí cogeremos a la derecha la pista que, entre pinos y encinas, respeta el trazado de “la Senda la Umbría” para descender suavemente con una bonita vista de esta parte de “el Monte Blanco” mientras dejamos a la izquierda “la Senda los Pozos”, que esconde unos metros debajo del camino la Fuente˜l Plamajú, y al poco, mientras la vegetación cambia a la típica de hortales a nuestra izquierda, los trazados de la senda y la pista se separan, cruzando la senda el barranco y siguiendo nosotros por la pista hasta llegar a un gallipuén que cruza “el Barranco’l Monte Blanco”, dejando de frente la Pista la Carmela y girando a la izquierda por la Pista los Pozos.
Una vez cruzado el barranco, la Pista los Pozos atraviesa la Senda la Umbría, girando nosotros a la derecha para volver a coger el trazado de esta senda subiendo con fuerza por los hortales abandonados de “el Plamajú” entre olivos, almendros, olmos, zarzamoras y gardaberas, llegando a los 56’ [3.631 m.] a unas rocas que hacen de mirador (823 m.) 060 encima de nuestra senda, desde donde podremos divisar todo “el Plamajú”, “el Monte Blanco”, “la Solana la Carmela” y “el Madroñal”
Seguiremos por la Senda la Umbría entre hortales y su vegetación característica para continuar subiendo, con una pendiente más asequible, dejando nuestra senda (838 m.) 070 a los 57˜ [3.725 m.] en un cruce donde nos adentraremos entre la vegetación para disfrutar de “el Chordonal” que es uno de los sitios más bellos de la Sierra de Algairén, con un pequeño salto de agua en el barranco y una zona en la que la vegetación apenas deja entrar los rayos del sol, “la Fuente la Popas”, fuente artesiana que no se seca nunca, y las obras humanas de los hortales, como canalizaciones, balsas, etc…
En unos metros alcanzaremos la Pista˜l Plamajú“ girando a la derecha para ir ascendiendo por ella, con el pinar a la izquierda y la vegetación de los hortales a la derecha, llegando al poco al cruce de “lo Garía”, donde atravesamos “el Barranco’l Monte Blanco” y nos sale a la izquierda una senda que nos acercaría hasta el Salto la Granadina, unas preciosas cascadas de roca.
Continuaremos subiendo por nuestra pista pasando por un punto en donde los pinos cambian bruscamente de altura. Ésto se debe a un terrible incendio que asoló “el Plamajú”, “la Solana la Carmela” y parte de “el Monte Blanco” en el año 1981 y la altura de los pinos nos marca hasta donde llegó el fuego, siendo repoblados los más bajos desde entonces.
Seguiremos con nuestro ascenso entre el pinar para cruzar “el Barranco’l Plamajú” que nos dejará a la 1h. 9’ [4.493 m.] en la replaceta de Almonacid (908 m.) 080 situada en el cruce de “el Cuello San Garba”, por donde pararemos a almorzar.
Desde aquí cogeremos a la derecha la Senda la Carmela, que comparte trazado con una pista de mal piso que da acceso al cortafuegos de la Lastra, internándonos, entre pinos y encinas sueltas con una amplia vista de el Monte Blanco a la derecha, hasta un cruce donde nuestra asciende vertiginosamente hacia la derecha hasta coronar el Cabezo la Carmela y llegar, llaneando, a la 1h. 15’ [4.881 m.] al vértice de la Carmela (921 m.) 090, donde tenemos un amplio mirador.
Empezaremos a bajar con fuerte pendiente para entrar en el cortafuegos de “la Lastra”, donde se pierde la senda, buscando con cuidado a una curva que hace a la izquierda para girar nosotros a la derecha descendiendo por una fuerte rampa entre pinos, encinas y enebros, hasta alcanzar el mirador de “la Solana la Carmela” (871 m.) 0100 a la 1h. 20’ [4.881 m.], con una bonita vista a la derecha de Val de Villa con Cosuenda de fondo.
Aquí empezaremos a llanear entre pinos y encinas sueltas cambiando de vertiente, para dejar la Lastra y entrar en la Solana la Carmela”, comenzando al poco a descender con fuerza para cambiar de vertiente volviendo a llanear después mientras pasamos a la 1h. 23’ [4.881 m.] por una piedra plana, que nos invita a sentarnos, “la Peña pa Sentase” (843 m.) 0100
Iniciaremos otro descenso con fuerza mientras la Senda la Carmela llega a las estribaciones de un pinar que bordearemos dejando el límite de los pinos a nuestra izquierda hasta que alcanzamos de nuevo el Colláu de Sotero (813 m.) 050 a la 1h. 27’ [5.729 m.].
Cogeremos la pista a la izquierda, que va descendiendo entre encinas y gardaberas compartiendo trazado con la Senda la Umbría, para dejara al poco la Pista˜l Pinar de la Lastra a la izquierda siguiendo en suave ascenso para tomar una curva a la izquierda que en descenso, nos dejará en un punto en el que continúa a la derecha el trazado tradicional de la Senda la Umbría pero que, al hacer la pista, se alteró el trazado de la senda para que tuviese un acceso mucho más corto hasta ella.
Seguiremos por el trazado actual de la Senda la Umbría encima de la pista hasta un cruce en el que nuestra senda ahora si abandona el trazado de esta pista, que sigue a la derecha por la Pista la Hoya hasta Cosuenda, virando nosotros a la izquierda donde nuestra senda va fundida con la Senda Alta la Hoya, antigua pista hecha para sacar leña de este paraje y ahora casi perdida entre la vegetación, y donde nos dejará en “el Colláu del Tío Alfredo (775 m.) 0120 a la 1h. 43’ [6.963 m.].
Empezaremos a descender entre encinas dejando en unos metros la Senda Alta la Hoya para salir a la izquierda y entrar en el Carrascal de la Hoya descendiendo fuertemente hasta alcanzar el solape con el trazado tradicional de la Senda la Umbría donde viraremos a la izquierda hasta alcanzar el cruce con la Pista la Hoya.
Seguiremos por la Senda la Umbría con un fuerte descenso, poniendo especial cuidado pues se halla bastante erosionada y podemos perderla fácilmente, para dejar a la izquierda una senda que da acceso a unas colmenas artificiales, donde hay un cartel informativo, metiéndonos en un romeral donde tenemos otro cartel desde donde continuaremos bajando entre encinas hasta que la vegetación se abre en un gran claro que al poco se vuelve a cerrar y que en unos metros nos dejará en un punto en el que divisaremos abajo a la derecha el sitio donde hasta 1998 se encontraba el basurero de Cosuenda, hoy clausurado.
Continuaremos con una bajada más suave entre encinas pasando al lado de

Escrito por KNT en Wikiloc

Guardar en Delicious : Ruta a pie por Zamora. Vuelta del Plamajú Enviar a Digg: Ruta a pie por Zamora. Vuelta del Plamajú Compartir en Facebook: Ruta a pie por Zamora. Vuelta del Plamajú Publicar en Twitter: Ruta a pie por Zamora. Vuelta del Plamajú Menear en Menéame: Ruta a pie por Zamora. Vuelta del Plamajú Publicar en Google Buzz: Ruta a pie por Zamora. Vuelta del Plamajú Enviar a Stumbleupon: Ruta a pie por Zamora. Vuelta del Plamajú Enviar a Technorati: Ruta a pie por Zamora. Vuelta del Plamajú Publicar en Reddit: Ruta a pie por Zamora. Vuelta del Plamajú Publicar en Designbump: Ruta a pie por Zamora. Vuelta del Plamajú Publicar en Designfloat: Ruta a pie por Zamora. Vuelta del Plamajú Compartir en Mister Wong: Ruta a pie por Zamora. Vuelta del Plamajú

Comenta esta ruta

¿Conoces la ruta Vuelta del Plamajú? ¿Has estado alguna vez cerca de cerca de Cosuenda, Aragón (España)?, te han hablado alguna vez de la zona... Deja tus impresiones en esta web, coméntanos si recomendarías esta ruta, si conoces alguna ruta alternativa a pie por Zamora...

Tu Nombre:

E-mail:

Web, si tienes:

Tu Comentario:

Puntúa esta ruta:
  • Puntuacion de la ruta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En la ruta "Vuelta del Plamajú" que pasa cerca de Cosuenda, Aragón (España) , podemos observar que es una ruta recomendada para ir a pie de 8.48 kilómetros. Según el autor califica la ruta como ruta Fácil. En la parte superior tenemos un mapa de la ruta a pie con información más detallada. Entre otras, podemos ver fotos de los lugares por donde va la ruta; y también interesante es poder ver la gráfica de desnivel de la ruta a pie para saber a lo que nos enfrentamos.

Gracias a Google Maps podemos ver este mapa de diferentes maneras, en modo "Mapa", "Satélite" o "Híbrido", que es una mezcla de ambos. En cada caso el mapa se presenta de una manera y nos permite llegar a ver la ruta in situ con sus rutas, senderos, carreteras reales a través de fotos tomadas por satélite. En todos los mapas de esta web puedes ampliar y reducir el tamaño del mapa para ver con más precisión los lugares de mayor interés.

Y por otro lado, gracias a Wikiloc y su comunidad de usuarios hacen posible que día tras día hayan más y más rutas de todo tipo añadidas por los propios usuarios a través de sus recorridos realizados junto con localizadores gps que van trazando el camino. Wikiloc y sus mapas en esta web también te permiten ver tu ruta a pie por Zamora en 3D ofreciéndote un archivo para verlo con el programa Google Earth. Es sorprendente poder elegir tu ruta para este fin de semana por Zamora de entre todas con la ayuda de imágenes reales y sus montañas, valles, llanuras a escala real.

Puedes encontrar rutas familiares, recorridos tranquilos para pasear con los perros o senderos abruptos perfectos para hacer montañismo por Zamora. Haz senderismo por Zamora y disfruta de la Naturaleza en su estado vivo. Puedes encontrar más rutas por Zamora en los enlaces de la parte de la derecha o puedes buscar en otras provincias de tu comunidad en el apartado siguiente a éste. Conoce Zamora y Castilla y León a través de sus rutas a pie. También puedes informarte de más rutas a pie por el resto de España simplemente pinchando en el enlace del menu superior, así como rutas de otro tipo. Encuentra la ruta que mejor se ajusta a ti y prepárala para el próximo fin de semana.

Esta web se acoge a las condiciones de uso de Wikiloc, en el que no garantiza la precisión o seguridad de los tracks y waypoints aquí publicados. Asimismo, pueden encontrarse posibles erratas en ciertas rutas como por ejemplo que no coincidan con la provincia seleccionada.

Envía a un amigo esta ruta

¿Conoces algún amigo que le pueda gustar la ruta Vuelta del Plamajú? ¿Rellena los datos y le enviaremos automáticamente información sobre esta ruta a pie cerca de Cosuenda, Aragón (España).

Tu Nombre

Tu e-mail

e-mail de tu amigo

Rutas a pie por Castilla y León

”Montañas, ¿por qué hay en vosotras tanta belleza?”

Lord Byron

Rutas a pie por León

Disfruta de las mejores rutas a pie por León y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por León

Rutas a pie por Zamora

Disfruta de las mejores rutas a pie por Zamora y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Zamora

Rutas a pie por Palencia

Disfruta de las mejores rutas a pie por Palencia y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Palencia

Rutas a pie por Valladolid

Disfruta de las mejores rutas a pie por Valladolid y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Valladolid

Rutas a pie por Burgos

Disfruta de las mejores rutas a pie por Burgos y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Burgos

Rutas a pie por Soria

Disfruta de las mejores rutas a pie por Soria y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Soria

Rutas a pie por Segovia

Disfruta de las mejores rutas a pie por Segovia y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Segovia

Rutas a pie por Ávila

Disfruta de las mejores rutas a pie por Ávila y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Ávila

Rutas a pie por Salamanca

Disfruta de las mejores rutas a pie por Salamanca y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a pie por Salamanca

Tusrutasysenderos.com en Google+ Hazte FAN de TusRutasySenderos en Facebook Sígue a TusRutasySenderos en Twitter Feeds RSS de TusRutasySenderos Blog de TusRutasySenderos

Las mejores rutas a pie por Cosuenda

Rutas a pie cerca de Cosuenda

Ida-vuelta desde San Ciprián por el pico Faeda
Ruta de ida y vuelta desde San Ciprián de Sanabria por el pico Faeda (Zamora). Casi todo el recorrido (con excepción de los últimos 500 m de subida, que se realizan en gran...

El Muelo (Otero de Bodas - Zamora) - 06SEP2008
El Muelo es una elevación cercana al pueblo de Otero de Bodas, en la provincia de Zamora. Tiene una altura de 1000 metros y permite divisar buena parte de los alrededores. Desde...

Ruta por Nuez de Aliste
Realizada el 22-02-08. Ascension a la cima del Leungane desde la ermita de San Lorenzo de Baltzola, cerca de Dima en Vizcaya. Camino por pistas forestales y finalmente por sendero...

X carrera por montaña AMZ
Carrera que todos los años organiza la Asociación Montañera Zamorana. El recorrido es el siguiente: Refugio AMZ, Senda de los Monjes, Rivadelago Viejo, Moncabril, Camino Plano...

Cascada de Sotillo (Zamora) p1
Dentro del Parque Natural Lagos de Sanabria

Covas Na Burguesa- Mirador D'Alzamora
Camino por Na Burguesa y alrededores.

Villarino - Fermoselle
Aunque la GR-14 se dirige hacia Trabanca para pasar a tierras zamoranas por el puente de San Lorenzo, nosotros decidimos hacer esta variante que cruza el Rio Tormes en Ambasaguas,...

Vuelta del Plamajú
Saldremos del Centro Cívico la Unión de Cosuenda (618 m.) 010 a las 8 y media de la mañana cruzando el Río Algairén y la Plaza la Iglesia para empezar a subir por la Calle...

1 Zamora - San Pedro de la Nave
Camino Portugués de la Vía de la Plata

00 - Cubo del Vino - Zamora
Marcha por la raya hispano-lusa. Sale a unos 5 Km. de Valencia de Alcantara y se realiza cada año a finales de Abril. Es circular.

Calzada mirandesa
Calzada que une Zamora y Miranda do Douro (Portugal)

2B Toro Zamora por la margen izquierda del Duero
Enlace Camino Levante

3A Fresno de la Rivera - Zamora
Enlace Camino Levante

01 - Zamora - Montamarta (por Valcabado)
Camino sanabrés de la Vía de la Plata

Camino Santiago Sanabres. Etapa 1 Zamora-Montamarta
Una ruta del GR 7 que no decepciona. No se necesita coche, ya que podemos llegar en tren a Elda y volver en tren desde Agrés. Eso sí, consultad bien los horarios de Renfe, que...

Más rutas por Cosuenda

Rutas senderismo por Cosuenda

Disfruta de las mejores rutas de senderismo por Cosuenda y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta de senderismo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido de senderismo en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas de senderismo por Cosuenda

Rutas en bicicleta por Cosuenda

Disfruta de las mejores rutas en bicicleta por Cosuenda y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en bicicleta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bicicleta por Cosuenda

Rutas en moto por Cosuenda

Disfruta de las mejores rutas en moto por Cosuenda y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en moto desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en moto por Cosuenda

Rutas en 4x4 por Cosuenda

Disfruta de las mejores rutas en 4x4 por Cosuenda y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en 4x4 desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en 4x4 por Cosuenda

Rutas a caballo por Cosuenda

Disfruta de las mejores rutas a caballo por Cosuenda y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta a caballo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a caballo por Cosuenda