> > > >

Tu ruta en 4x4 por Rascafría: Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia)

Rutas en 4x4 por Madrid

Extraído de Autoaventura 4x4:
En la plaza de la localidad madrileña de Rascafría, en pleno valle del Lozoya, sin duda una de las comarcas naturales mejor conservadas de la comunidad madrileña, ponemos a cero nuestro cuentakilómetros para iniciar este recorrido. El centenario árbol con siglos de edad que existía en esta plaza sirvió incluso de escondite en más de una ocasión al propio Tuerto, que tan pronto actuaba a un lado como a otro de la sierra, siempre tratando de despistar a sus perseguidores. Saliendo de Rascafría tomamos la carretera que discurre paralela al pantano en dirección a la cercana localidad de Lozoya, en la que no llegamos a entrar, para justo al principio del pueblo girar a la izquierda en dirección al Puerto de Navafría. Las prohibiciones existentes en toda la sierra de Guadarrama para la circulación con vehículos nos obligan a realizar por asfalto todo este primer tramo de la ruta.

De los distintos puertos que comunican las dos vertientes de la Sierra de Guadarrama, el de Navafría, a pesar de su carácter histórico, es probablemente el de menor importancia. Se trata básicamente de una estrecha pista asfaltada -con este elemento en un estado deplorable en muchos tramos- que en invierno incluso podremos encontrar cerrada ya que es tan escaso el tráfico que soporta que cuando nieva en ocasiones ni siquiera se limpia. En contrapartida el paisaje es espectacular. Inmensos pinos flanquean nuestro ascenso por las primeras rampas y pronto, a nuestra izquierda, encontramos excelentes vistas de todo el valle de Lozoya, y la mancha de agua del pantano junto al que comenzamos nuestro recorrido. Entre revueltas, la carretera continúa ascendiendo hasta que llegamos a lo alto del puerto, momento en el que dejamos Madrid para internarnos en la provincia de Segovia, y por tanto, en la Comunidad de Castilla-León. En el descenso la carretera continúa con el mismo tono, y es relativamente fácil encontrar grupos de vacas y caballos que se crían en la sierra en semilibertad. Tras bordear un par de antiguas casas forestales ya abandonadas, el paisaje cambia y los pinos dejan paso a los primeros prados, señal de que nos acercamos al final del puerto, y en consecuencia, a la población serrana de Navafría. Cruzamos este pueblo por la antigua carretera, hasta salir brevemente a la N-110, y en la casilla 7 la abandonamos para tomar el antiguo trazado, desde donde accedemos, tras salvar una cancela, al primer tramo de pista.

Si en un principio el camino se encuentra en un estado razonable, a medida que nos adentramos en un ralo bosque de encinas y robles se deteriora, y en la casilla 10 dejamos la pista principal hacia la izquierda por un camino que en un principio es poco visible, aunque pronto resulta claro. El camino no tarda en descender en una bajada que con barro puede ser bastante complicada por las características del terreno, para dirigirnos hacia la localidad de Valle de San Pedro, visible al fondo. Atravesamos el pueblo, para salir brevemente a la carretera y continuar casi de frente junto a las antiguas escuelas (casilla 13). A partir de aquí el camino sube, dejando a nuestra izquierda, y por debajo, el pueblo y la carretera, y en el cruce de la casilla 14 giramos a la izquierda. Profundas roderas de tractor comienzan a surcar el camino obligándonos a afinar al volante para no tocar en los bajos, en un tramo que con barro será también complicado. En la casilla 15 vamos a dejar esta pista para descender, a la vista de una ermita en ruinas, por un camino prácticamente en desuso y que en un principio puede dar lugar a algún despiste, aunque rápidamente resulta más visible. Tiene un paso algo complicado, que obligará a utilizar la reductora.

En la casilla 16 salimos a una pista en mejor estado que rodea la base de la colina en la que se asienta la ermita abandonada, aunque en este nuevo tramo la principal dificultad es la estrechez del camino, que obliga a avanzar con precaución, especialmente a los coches más grandes. Nuestra siguiente parada es la localidad de la Mata, que atravesamos. Luego, junto a un antiguo abrevadero y un potro de herrar -construcción formada por varias columnas de granito- parte una pista en excelente estado que nos conduce hasta el Cubillo, localidad a la que no llegaremos a entrar. Justo a la vista de la carretera giramos a la izquierda. Este nuevo tramo de pista corresponde, en principio, a un camino de concentración que no plantea problemas, pero a medida que avanzamos por él se va deteriorando notablemente, y especialmente con barro cuenta con algunos pasos que suelen ponerse complicados. En la casilla 24 giramos a la derecha dejando la pista que desciende hacia la carretera que une la Mata con la N-110, y nos internamos en una zona de prados en la que en algunos tramos el camino se convierte en poco menos que unas rodadas. Inmediatamente, a nuestra izquierda, vemos la N-110, y frente a nosotros la sierra de Guadarrama, en la zona, por la que discurre el llamado Puerto de Malangosto, antiguo camino que conectaba las dos vertientes de la sierra y en cuyos alrededores sucedieron muchas de las aventuras del Tuerto.
En la casilla 28 cambiamos de término municipal, y tras pasar una cancela entramos en una red de pistas de concentración, que en caso de que se hayan finalizado, no plantean problemas. Por estos caminos descendemos, ahora hacia la población de Pelayos del Arroyo, donde retomamos brevemente la carretera en dirección a la bella población de Sotosalbos. Una vez allí debemos rodear el pueblo, ya que actualmente la circulación por sus calles está prohibida salvo para los vecinos, debido a la gran afluencia de visitantes que llegan especialmente los fines de semana. De todas formas, puede ser un buen momento para dejar un rato aparcado nuestro 4x4 y dar un paseo para visitar su iglesia parroquial, una auténtica joya del arte románico.
Continuando con nuestro recorrido por una pista en excelente estado rodeamos el pueblo, cambiando de dirección poco después en la casilla 37, punto a partir del cual de nuevo el barro puede implicar dificultad. Poco después encontramos un vadeo que no suele causar problemas. No obstante, en invierno no debemos olvidarnos de reconocerlo antes de cruzarlo. En la casilla 39 salimos a una pista en buen estado por la que nos dirigimos a Santo Domingo de Pirón, la localidad natal del Tuerto, y donde según cuenta el romance, debido a la oposición de uno de los caciques del pueblo a que se casara con su hija, Francisco Delgado perpetró sus primeras fechorías. Cruzamos la población tomando la carretera durante un corto tramo, para pronto adentrarnos de nuevo en una pista, también en excelente estado, que nos conduce a Losana de Pirón.
El Valle del Pirón
Tras cruzar esta última población, salimos por una pista que desciende hacia el valle del río Pirón. Este camino probablemente no se ha arreglado en los últimos 25 años, por lo que en seco es preciso utilizar la reductora debido a las profundas roderas que tiene, y con barro se hace necesario equipar neumáticos específicos. Son casi dos kilómetros bastante lentos tras los cuales descendemos al valle, continuando flanqueados por espectaculares cortados de piedra, en uno de los parajes naturales más bonitos de todo el recorrido. Este paisaje ha estado amenazado durante años por la posible construcción de un pantano, proyecto que parece ser que finalmente se ha desestimado. Pronto encontramos un primer vadeo del Pirón, que en invierno es posible que no sea practicable, cuyo fondo es de piedras, al igual que sucede en los siguientes que encontramos. Continuamos por el valle atravesando en otras tres ocasiones el río y dejando primero a nuestra izquierda la diminuta ermita rupestre de Santiaguito, y luego a nuestra derecha la cueva de la vaquera, refugio habitual del Tuerto. Si el primer vadeo no está practicable, la única opción que tenemos para retomar la ruta es regresar hacia Losana, y una vez en la carretera girar a la izquierda para dirigirnos hasta Torreiglesias. Desde este pueblo, poniendo en el GPS la coordenada de la casilla 55, podemos recuperar el rutómetro.

Y es que en este valle encontraba refugio habitual el Tuerto, y también aquí cometió alguno de sus delitos. Cuenta el romance que tras regresar del servicio militar en Madrid, encontró a su novia casada con otro, y para vengarse del padre de la moza que se oponía a la relación, le robó una res, e invitó a sus amigos a comerla en la cueva de la Vaquera.
Continuamos por el valle hasta que en la casilla 55 llegamos a unos caseríos en ruinas, y atravesamos el río por un antiguo puente románico. Este es el antiguo camino que comunicaba Segovia capital con la localidad de Turégano. Tras cruzar el puente nos alejamos del valle del Pirón, ascendiendo para pronto encontrar un paso algo complicado, y finalmente salir del valle entrando en un paisaje totalmente distinto de campos de secano. Muy pronto salimos a una excelente pista que nos conduce hasta la localidad de Cabañas de Polendos, probablemente la población en la que la estela del Tuerto ha dejado mayor impronta. Dos centros de artesanía, un bar que lleva el nombre del bandolero, y otro local, la Oveja Negra, que programa habitualmente actuaciones en directo, hacen de esta pequeña población un referente cultural en la comarca. Precisamente junto a La Oveja Negra retomamos la pista, y poco después encontramos algunos viñedos entre el secarral, para muy pronto llegar a La Mata de Quintanar, y desde allí a Bernuy de Porreros.

Escrito por alvargua en Wikiloc

Guardar en Delicious : Ruta en 4x4 por Madrid. Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia) Enviar a Digg: Ruta en 4x4 por Madrid. Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia) Compartir en Facebook: Ruta en 4x4 por Madrid. Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia) Publicar en Twitter: Ruta en 4x4 por Madrid. Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia) Menear en Menéame: Ruta en 4x4 por Madrid. Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia) Publicar en Google Buzz: Ruta en 4x4 por Madrid. Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia) Enviar a Stumbleupon: Ruta en 4x4 por Madrid. Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia) Enviar a Technorati: Ruta en 4x4 por Madrid. Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia) Publicar en Reddit: Ruta en 4x4 por Madrid. Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia) Publicar en Designbump: Ruta en 4x4 por Madrid. Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia) Publicar en Designfloat: Ruta en 4x4 por Madrid. Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia) Compartir en Mister Wong: Ruta en 4x4 por Madrid. Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia)

Comenta esta ruta

¿Conoces la ruta Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia)? ¿Has estado alguna vez cerca de cerca de Rascafría, Comunidad de Madrid (España)?, te han hablado alguna vez de la zona... Deja tus impresiones en esta web, coméntanos si recomendarías esta ruta, si conoces alguna ruta alternativa en 4x4 por Madrid...

Tu Nombre:

E-mail:

Web, si tienes:

Tu Comentario:

Puntúa esta ruta:
  • Puntuacion de la ruta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En la ruta "Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia)" que pasa cerca de Rascafría, Comunidad de Madrid (España) , podemos observar que es una ruta recomendada para ir en 4x4 de 91.66 kilómetros. Según el autor califica la ruta como ruta Moderado. En la parte superior tenemos un mapa de la ruta en 4x4 con información más detallada. Entre otras, podemos ver fotos de los lugares por donde va la ruta; y también interesante es poder ver la gráfica de desnivel de la ruta en 4x4 para saber a lo que nos enfrentamos.

Gracias a Google Maps podemos ver este mapa de diferentes maneras, en modo "Mapa", "Satélite" o "Híbrido", que es una mezcla de ambos. En cada caso el mapa se presenta de una manera y nos permite llegar a ver la ruta in situ con sus rutas, senderos, carreteras reales a través de fotos tomadas por satélite. En todos los mapas de esta web puedes ampliar y reducir el tamaño del mapa para ver con más precisión los lugares de mayor interés.

Y por otro lado, gracias a Wikiloc y su comunidad de usuarios hacen posible que día tras día hayan más y más rutas de todo tipo añadidas por los propios usuarios a través de sus recorridos realizados junto con localizadores gps que van trazando el camino. Wikiloc y sus mapas en esta web también te permiten ver tu ruta en 4x4 por Madrid en 3D ofreciéndote un archivo para verlo con el programa Google Earth. Es sorprendente poder elegir tu ruta para este fin de semana por Madrid de entre todas con la ayuda de imágenes reales y sus montañas, valles, llanuras a escala real.

Encontrarás las mejores rutas moteras por Madrid. Prepara tu moto para este fin de semana para disfrutar la ruta que tu elijas por Madrid. Monta en tu moto por Madrid y disfruta de la carretera. Puedes encontrar más rutas por Madrid en los enlaces de la parte de la derecha o puedes buscar en otras provincias de tu comunidad en el apartado siguiente a éste. Conoce Madrid y la Comunidad de Madrid a través de sus rutas en 4x4. También puedes informarte de más rutas en 4x4 por el resto de España simplemente pinchando en el enlace del menu superior, así como rutas de otro tipo. Encuentra la ruta que mejor se ajusta a ti y prepárala para el próximo fin de semana.

Esta web se acoge a las condiciones de uso de Wikiloc, en el que no garantiza la precisión o seguridad de los tracks y waypoints aquí publicados. Asimismo, pueden encontrarse posibles erratas en ciertas rutas como por ejemplo que no coincidan con la provincia seleccionada.

Envía a un amigo esta ruta

¿Conoces algún amigo que le pueda gustar la ruta Rascafria - Bermuy de Porreros (Segovia)? ¿Rellena los datos y le enviaremos automáticamente información sobre esta ruta en 4x4 cerca de Rascafría, Comunidad de Madrid (España).

Tu Nombre

Tu e-mail

e-mail de tu amigo

Rutas en 4x4 por la Comunidad de Madrid

”Hoy, antes del alba, subí a las montañas, miré los cielos llenos de luminarias y le dije a mi espíritu: 'Cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos?' Y mi espíritu dijo: 'No, ganaremos esas alturas sólo para seguir adelante'”

Walt Whitman

Rutas en 4x4 por Madrid

Disfruta de las mejores rutas en 4x4 por Madrid y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en 4x4 por Madrid

Tusrutasysenderos.com en Google+ Hazte FAN de TusRutasySenderos en Facebook Sígue a TusRutasySenderos en Twitter Feeds RSS de TusRutasySenderos Blog de TusRutasySenderos

Las mejores rutas en 4x4 por Rascafría

Rutas en 4x4 cerca de Rascafría

Villanueva del Pardillo - Colmenarejo
Villanueva del Pardillo - Colmenarejo

San Martín de la Vega
San Martín de la Vega

Navalcarnero - Arenas de San Pedro
Ruta realizada en moto de enduro, trail y ATV

Valdemoro
Valdemoro , Cerro de la Mira

leña dehesa
leña dehesa

Fuentidueña de Tajo - Barajas de Melo
Fuentidueña de Tajo - Barajas de Melo

Cutamilla Mercedes 1
Cutamilla Mercedes 1

TORRELAGUNA TAMAJON MAJAELRAYO
Ruta con unas paisajes preciosos pueblos de arquitectura negra muy tipicos de la zona con un especial encanto, la ruta la hice en seco, y con un suzuki samurai sin preparar, esta...

Señorio Illescas-puerta Toledo-Señorio illescas
Señorio Illescas-puerta Toledo-Señorio illescas

Arroyomolinos
Zona con todo tipo de obstaculos. Para todo el mundo, desde facil a expertos. Antes de dar la vuelta, te puedes divertir en esos desniveles. Un saludo.

Torrejón de Velasco - Recas
Torrejón de Velasco - Recas

mostoles, alcorcon, venta la rubia a kinepolis
ruta entretenida para principiantes y expertos. Estos ultimos variando la ruta a gusto

2011-12-03 09:19:17
2011-12-03 09:19:17

Fuentidueña-Fuentidueña circular
Salida de la gasolinera de Fuentidueña de Tajo, Estremera, Valdaracete, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Fuentidueña. Es la inmensa mayoría camino, y trozos...

2011-10-23 11:19:45
2011-10-23 11:19:45

San Lorenzo de El Escorial - Pto. Malagón - Pto. del León.
En la provincia de Madrid está prohibido transitar con vehículos 4x4 por vías que no sean carreteras, pero este camino es uno de los pocos en el que uno no se encuentra ningún...

2011-10-09 16:08:59
2011-10-09 16:08:59

Fuentidueña de Tajo - Arganda del Rey
Salida de la gasolinera de Fuentidueña de Tajo, se pasa por Villarejo de Salvanes, Perales de Tajuña, Rock in Rio, y Arganda del Rey. La llegada a Arganda es a una gasolinera...

2011-08-26 16:56:22
2011-08-26 16:56:22

Fuentidueña de Tajo - Aranjuez
Esto es la ida, la vuelta fue por el mismo sitio.Fuentidueña de Tajo, Villarejo de Salvanés, Belmonte de Tajo, Colmenar de Oreja, Villaconejos, Aranjuez. De Colmenar a...

Santos a Hermita - QUAD
Ruta en QUAD desde los Santos hasta la Hermita. La ruta es espectacular sobre todo cuando ha llovido. La dificultad en las cuesta es alta.

Valle del Jerte y La Vera
Paseo en coche por el valle del Jerte y vuelta por La Vera

Ruta en Quad con CercedillaVentura
Ruta realizada el dá 19-03-2011 a las 13:00, con un tiempo estupendo. El recorrido es de unos 10 km aprox. y unos 45-50 minutos.

Carreteras de La Alcarria
Descubriendo carreteras y pueblos de La Alcarria. Lee la crónica aquí: http://caminandocon-migo.blogspot.com/2011/03/carreteras-con-encanto-la-alcarria.html

Colmenarejo-Quijorna-Brunete BUCLE
Hay algunas trialeras.

Galapagar-El Boalo


Galapa-Xanadú
Si se opta por la vuelta poor Valdemorillo hay una subidas trialera no muy difícil pero física. El resto es muy sencilla. En general es bastante sencilla. Se puede hacer ida y...

Las Rozas - Puerto de Bejar


Cerro Los Angeles - Pau Vallecas
Probando GPS en ruta 4x4

Aves por Badajoz: Hornachos
Ruta para observar aves por la Sierra Grande de Hornachos

Más rutas por Rascafría

Rutas senderismo por Rascafría

Disfruta de las mejores rutas de senderismo por Rascafría y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta de senderismo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido de senderismo en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas de senderismo por Rascafría

Rutas en bicicleta por Rascafría

Disfruta de las mejores rutas en bicicleta por Rascafría y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en bicicleta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bicicleta por Rascafría

Rutas en moto por Rascafría

Disfruta de las mejores rutas en moto por Rascafría y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en moto desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en moto por Rascafría

Rutas en 4x4 por Rascafría

Disfruta de las mejores rutas en 4x4 por Rascafría y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en 4x4 desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en 4x4 por Rascafría

Rutas a caballo por Rascafría

Disfruta de las mejores rutas a caballo por Rascafría y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta a caballo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a caballo por Rascafría