> > > >

Tu ruta en bici por Barbadillo de Herreros: SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde)

Rutas en bici por Burgos

Bueno, pues nuestro segundo día de aventura amanecimos a eso de las 8 y media o 9 de la mañana y después de asearnos y desayunar un buen tazón de café y sobaos pues nos pusimos a recoger los bártulos, vestirnos de romanos y salir de nuevo a dar pedales.Lo primero era reponer liquido en la fuente del pueblo y después salimos por una senda en dirección noroeste para ir a encontrarnos de nuevo en menos de 1 Km. con la vía verde.Eso si, un kilómetro con pendientes del 13% y una media de 8% que nos revolvió un poquito el desayuno, porque encima el firme no era nada bueno con piedras enormes y regueros muy amplios. Duro pero breve, y necesario si no queríamos volver atrás para coger el túnel que el día anterior ya vimos que no iba a estar iluminado para poder atravesarlo.

Haré una pausa para explicar un poquito la historia de la Vía Verde de la Demanda o del tren minero, que es el recorrido que vamos a seguir.

Es la historia de un tren imposible, la vida del ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda es la historia de un sueño roto. Richard Preece Williams, de Manchester, obtuvo en 1895 la licencia para construir un ferrocarril que uniese las minas de la Demanda con Burgos. La intención era trasladar el mineral hasta Bilbao, así como prestar servicio de viajeros. El ferrocarril se construyó en los últimos años del siglo XIX y apenas llegó a funcionar hasta 1904 dado que no era rentable en absoluto. En 1920 se intentó recuperar el servicio por la compañía Minas y Ferrocarriles de Burgos, que realizó distintas obras, también en vano. Las dos locomotoras que quedaron abandonadas en las vías fueron vendidas en 1941, y éstas se desmantelaron poco más tarde. En 2004 se inaugura la remodelada Vía Verde que es el camino actual. Como curiosidad destacar que este tren fue el culpable del descubrimiento de los yacimientos de Atapuerca, porque fue al excavar una de las trincheras al pasado por esta localidad cuando salieron a la luz restos y tras las investigaciones y el paso de los años han dado paso a magníficos hallazgos prehistóricos.

Continuando con la ruta, primero os pondré sobre aviso de que nos encontraremos ya en toda la ruta, el firme. La Vía Verde es un camino acondicionado, por lo tanto esta muy bien para rodar con la bici, sin mas problemas que esquivar algún bache o los matorrales de los laterales que en algunos sitios ocupan la mitad del camino. El suelo tierra y piedra muy bien compactada y algunos sitios es casi asfalto muy basto con tierra por encima. Este suelo y que no hay grandes desniveles (el tren no podía salvarlos) es ideal para realizarla en bici. De todas formas lo primero que nos esperaba a nosotros eran 9 Km. de subida al puertos del Manquillo que hicimos tranquilos y a buen ritmo por lo que decía antes, el firme y la pendiente moderada. La falta de dureza no impide que disfrutemos de paisajes preciosos y del propio trazado, circulando entre las trincheras excavadas para el tren. Solamente llegando al puerto del Manquillo, el camino se empina de nuevo para llegar a la cima con un ultimo medio kilómetro con rampas del 22% que hacen que pongamos pie a tierra de nuevo. La razón es que el túnel que atravesaba el puerto esta anegado y cerrado al paso y la vía verde sube y baja el desnivel que salvaba el túnel.

Cogemos aire y nos lanzamos en descenso, igual de pronunciado en principio y algo peligroso, por la cantidad de arenilla y canto suelto que hace que tomemos las curvas con mucha precaución. Enseguida la pendiente baja y podemos ir bastante rápido y pedaleando hasta el kilómetro 18, cuando llegamos a Pineda de la Sierra, un precioso pueblo entero de piedra donde corre el agua en las acequias de sus calles y el verde inunda el paisaje. Me he quedado con ganas de venir un día solo a conocer este pueblo.

Hacemos una paradita, pagamos el peaje en un bar y descansamos brevemente para seguir camino, siempre en descenso aunque ya mucho menos pronunciado, hasta el embalse de Arlazon que se bordea casi en su totalidad y donde el terreno nos presenta una serie de toboganes y repechos que se hacen duros pero se pasan bien la mayoría porque son cortos y además sueles venir lanzado de un tramo de bajada. Hay un tobogán espectacular, muy cortito, pero con desniveles del 20-30% tanto la bajada como la subida, … muy divertido. Ademas se pasa un puente de hierro muy chulo justo en la orilla del pantano.

Una vez abandonado el pantano en dirección a Urrez (aunque no se pasa) sigue el terreno mas roto en cuanto a relieve pero llevadero y a partir del km 32, mas o menos, el terreno de nuevo se vuelve favorable permitiendo llevar un ritmo alegre hasta Arlanzon, observando como ya va cambiando claramente el paisajes por uno típicamente castellano de campos de labor y ese verde intenso de la sierra va quedando detrás.

En Arlanzon se acaba la Vía Verde, y nosotros seguimos camino hasta nuestro coche que esta unos 10 kilometros mas allá. Un tramo de carretera hasta Ibeas de Juarros, con viento de cola y a relevos. En Ibeas decidimos parar, pues llevábamos embutido y compramos una barra de pan para despacharnos durante mas de media hora, tranquilamente, las sobras del día anterior.Y ya sin prisa, partimos por una pista que atraviesa la zona militar de Castrillo del Val, subimos los últimos repechos de la ruta y nos plantamos en Quintanilla Riopico a eso de las 3 y media de la tarde.

Estabamos rendidos, con el culo y las piernas destrozados pero contentos, muy contentos por haber superado este nuevo reto y haber disfrutado de una ruta increible por dureza y por belleza, con todo los malos ratos que pasamos pateando en el monte y ya se nos habian olvidado gracias a que el resto de la ruta fue maravillosa (incluso a esa ascension perra ahora de lejos y a toro pasado, le encuentro su encanto).

Y sobre todo lo que nos quedo de la ruta... son ganas de repetir, de buscar nuevas aventuras, lugares que visitar y seguir conociendolos a golpe de pedal.

Escrito por blackmoon en Wikiloc

Guardar en Delicious : Ruta en bici por Burgos. SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde) Enviar a Digg: Ruta en bici por Burgos. SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde) Compartir en Facebook: Ruta en bici por Burgos. SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde) Publicar en Twitter: Ruta en bici por Burgos. SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde) Menear en Menéame: Ruta en bici por Burgos. SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde) Publicar en Google Buzz: Ruta en bici por Burgos. SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde) Enviar a Stumbleupon: Ruta en bici por Burgos. SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde) Enviar a Technorati: Ruta en bici por Burgos. SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde) Publicar en Reddit: Ruta en bici por Burgos. SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde) Publicar en Designbump: Ruta en bici por Burgos. SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde) Publicar en Designfloat: Ruta en bici por Burgos. SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde) Compartir en Mister Wong: Ruta en bici por Burgos. SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde)

Comenta esta ruta

¿Conoces la ruta SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde)? ¿Has estado alguna vez cerca de cerca de Barbadillo de Herreros, Castilla y León (España)?, te han hablado alguna vez de la zona... Deja tus impresiones en esta web, coméntanos si recomendarías esta ruta, si conoces alguna ruta alternativa en bici por Burgos...

Tu Nombre:

E-mail:

Web, si tienes:

Tu Comentario:

Puntúa esta ruta:
  • Puntuacion de la ruta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En la ruta "SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde)" que pasa cerca de Barbadillo de Herreros, Castilla y León (España) , podemos observar que es una ruta recomendada para ir en bici de 52.822 kilómetros. Según el autor califica la ruta como ruta Fácil. En la parte superior tenemos un mapa de la ruta en bici con información más detallada. Entre otras, podemos ver fotos de los lugares por donde va la ruta; y también interesante es poder ver la gráfica de desnivel de la ruta en bici para saber a lo que nos enfrentamos.

Gracias a Google Maps podemos ver este mapa de diferentes maneras, en modo "Mapa", "Satélite" o "Híbrido", que es una mezcla de ambos. En cada caso el mapa se presenta de una manera y nos permite llegar a ver la ruta in situ con sus rutas, senderos, carreteras reales a través de fotos tomadas por satélite. En todos los mapas de esta web puedes ampliar y reducir el tamaño del mapa para ver con más precisión los lugares de mayor interés.

Y por otro lado, gracias a Wikiloc y su comunidad de usuarios hacen posible que día tras día hayan más y más rutas de todo tipo añadidas por los propios usuarios a través de sus recorridos realizados junto con localizadores gps que van trazando el camino. Wikiloc y sus mapas en esta web también te permiten ver tu ruta en bici por Burgos en 3D ofreciéndote un archivo para verlo con el programa Google Earth. Es sorprendente poder elegir tu ruta para este fin de semana por Burgos de entre todas con la ayuda de imágenes reales y sus montañas, valles, llanuras a escala real.

Puedes encontrar rutas familiares, recorridos tranquilos para pasear en bicicleta o senderos abruptos perfectos para practicar mountain bike por Burgos. Monta en tu bici por Burgos y disfruta de la Naturaleza en su estado vivo. Puedes encontrar más rutas por Burgos en los enlaces de la parte de la derecha o puedes buscar en otras provincias de tu comunidad en el apartado siguiente a éste. Conoce Burgos y Castilla y León a través de sus rutas en bici. También puedes informarte de más rutas en bici por el resto de España simplemente pinchando en el enlace del menu superior, así como rutas de otro tipo. Encuentra la ruta que mejor se ajusta a ti y prepárala para el próximo fin de semana.

Esta web se acoge a las condiciones de uso de Wikiloc, en el que no garantiza la precisión o seguridad de los tracks y waypoints aquí publicados. Asimismo, pueden encontrarse posibles erratas en ciertas rutas como por ejemplo que no coincidan con la provincia seleccionada.

Envía a un amigo esta ruta

¿Conoces algún amigo que le pueda gustar la ruta SIERRA DE LA DEMANDA [II]: Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde)? ¿Rellena los datos y le enviaremos automáticamente información sobre esta ruta en bici cerca de Barbadillo de Herreros, Castilla y León (España).

Tu Nombre

Tu e-mail

e-mail de tu amigo

Rutas en bici por Castilla y León

”En la montaña nada hay que reemplace la experiencia.”

Louis Audoubert

Rutas en bici por León

Disfruta de las mejores rutas en bici por León y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bici por León

Rutas en bici por Zamora

Disfruta de las mejores rutas en bici por Zamora y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bici por Zamora

Rutas en bici por Palencia

Disfruta de las mejores rutas en bici por Palencia y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bici por Palencia

Rutas en bici por Valladolid

Disfruta de las mejores rutas en bici por Valladolid y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bici por Valladolid

Rutas en bici por Burgos

Disfruta de las mejores rutas en bici por Burgos y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bici por Burgos

Rutas en bici por Soria

Disfruta de las mejores rutas en bici por Soria y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bici por Soria

Rutas en bici por Segovia

Disfruta de las mejores rutas en bici por Segovia y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bici por Segovia

Rutas en bici por Ávila

Disfruta de las mejores rutas en bici por Ávila y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bici por Ávila

Rutas en bici por Salamanca

Disfruta de las mejores rutas en bici por Salamanca y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bici por Salamanca

Tusrutasysenderos.com en Google+ Hazte FAN de TusRutasySenderos en Facebook Sígue a TusRutasySenderos en Twitter Feeds RSS de TusRutasySenderos Blog de TusRutasySenderos

Las mejores rutas en bici por Barbadillo de Herreros

Rutas en bici cerca de Barbadillo de Herreros

burgos -sahagun 126 kms
Sant Medir

santo domingo burgos 78 km
Ruta por la zona de Cerdanyola, aprovechando la cursa.

Etapa4 Ruta del Cid: Medinacelli - Molina de Aragón
Ruta del Cid Realizada en 8 días desde Burgos a Valencia en Junio del 2008 por 4 gallegos (Odilo, Moncho, Chema y Juan Bautista).

Etapa3 Ruta del Cid: Burgo de Osma - Medinacelli
Ruta del Cid Realizada en 8 días desde Burgos a Valencia en Junio del 2008 por 4 gallegos (Odilo, Moncho, Chema y Juan Bautista).

Etapa2 Ruta del Cid: Sala de los Infantes - Burgo de Osma
Ruta del Cid Realizada en 8 días desde Burgos a Valencia en Junio del 2008 por 4 gallegos (Odilo, Moncho, Chema y Juan Bautista). Etapa maravillosa por el Cañon del Rio Lobos....

Etapa1 Ruta del Cid: Burgos - Sala de los Infantes
Ruta del Cid Realizada en 8 días desde Burgos a Valencia en Junio del 2008 por 4 gallegos (Odilo, Moncho, Chema y Juan Bautista).

04 marzo 1 2008 leganés ctra burgos anillo verde
Desde Barcelona a Can Coll-La Floresta-Les Planes_Tibidabo-Barcelona

BURGOS Covarrubias-Silos-Contreras-Retuerta-Covarrubias 1-10-2008
Ruta circular de 52 km. por la comarca del Arlanza, pasando de Ura a Castroceniza por el cañon del Mataviejas (sabinas con abundantes aves rapaces) y unos pueblos encantadores

Burgos-Medinaceli
cronica y fotos : www.prejubilator.blogspot.com

SIERRA DE LA DEMANDA II : Barbadillo de Herreros - Quintanilla Riopico (por la Via Verde)
Bueno, pues nuestro segundo día de aventura amanecimos a eso de las 8 y media o 9 de la mañana y después de asearnos y desayunar un buen tazón de café y sobaos pues nos...

Ruta del Cid 1 Etp. Burgos-Salas Infantes
Primera etapa de la la Ruta del Cid

SIERRA DE LA DEMANDA I : Quintanilla Riopico - Barbadillo de Herreros (por Pradoluengo)
Hacia tiempo que me rondaba la cabeza la posibilidad de hacer una ruta de mas de un día, y hace no mucho encontré unos traces no muy lejos de casa que me venia como anillo al...

J1-C0808-Burgos-Ledigos
Portion du chemin de Compostelle du 8 au 13/08 2008

RUTA LANA E5 Silos-burgos
Ruta que antes de llegar a Burgos empalma con la Via Verde del Mediterraneo.

MTB Calicanto semilargo (30k) por el lado derecho (corto)
Domingo 20 Julio 2008. Los mtbikers:Rudolf Ringger &wife Ketty Burgos, Abelardo Zevallos &wife Monica Duran + son Andres, Jimmy Duran &wife Diane, Cinthia Duran y Nelson Guim....

Burgos-Villandiego por el camino de santiago
Open Natura El Catllar, en Tarragona. Poco desnivel, aunque bastante rompepiernas, terreno con mucha piedra. Mucho calor, salida a las 10:00. Bastante bonita, sobretodo la vista...

Ruta del Cid
Ruta de varios días para hacer con bici de montaña. Empieza en Burgos y acaba en Valencia. Tal vez no sea la Ruta del Cid ortodoxa, pero es muy recomendable. Las pernoctaciones...

Vía Verde de la Sierra de la Demanda
Junto a las aguas del Arlanzón, un fantástico recorrido entre hayedos y pinares. Firme mixto. Asfalto y Tierra compactada.

Vía Verde del FC Santander-Mediterráneo
Ruta Collserola desde Maduixers, llegando als turons de can Pasqual, de donde sale una trialera muy bonita, técnica, de poca pendiente, con muchas rocas.

Burgos - medinaceli
Pedalada 2008 de Sant Feliu Sasserra de natura en btt. Poco desnivel. 21 Km. Suave. Bastante bonita. Poco corriol, pero pista bastante bonita y en ocasiones algo técnica sin...

Monasterios burgos


Burgos-valencia
Ruta circular partiendo de Agost que rodea toda la Sierra del Maigmó (Alicante). Fotos: http://suxonacho.spaces.live.com/photos/cns!5EB1EE2C20F48A7D!1857/

Túnel de la Engana BTT 2008
Sale del pueblo de Quisicedo , entre Espinosa de los monteros y Meridad de Valdeporres , en la provincia de Burgos , Cruza el Túnel de la Engaña con 7 km de longitud en el que...

Madrid - burgos
Ruteo por el Monte Orgegia y para la Serra Grosa

ruta del cid Burgos - Valencia
Etapas: Burgos-Salas de los Infantes-Burgo de Osma-Medinacelli- Molina de Aragón- Albarracín- Puebla de Valverde-Segorbe- Valencia

Rutadel Cid (Minimo asfalto)
Ruta de 8 días en la que se recorren tierras Castellanas, Aragonesas, Castellonenses y Valencianas. Nos llevara desde Burgos a Valencia en 655 Kms. y tendremos que salvar un...

Merindad de Sotoscueva
Ruta que cruza Collserola para ir de Barcelona a Cerdanyola

Camino de Santiago Geneve-Zubiri (Camino Podense)
Camino de Santiago en Francia siguiendo la Vía de Le Puy (GR-65). Ruta de gran recorrido que sigue el GR-65 magníficamente señalizado por la Federación Francesa de Randonne...

Santa Cruz del Tozo - Fuente Úrbel - La Rad
Recorrido por caminos desde Santa Cruz del Tozo, pasando por Fuente Úrbel y La Rad (Burgos).

Hispabikers-Paul en Burgos -25km
Ruta bicicleta Barcelona - Montserrat

Más rutas por Barbadillo de Herreros

Rutas senderismo por Barbadillo de Herreros

Disfruta de las mejores rutas de senderismo por Barbadillo de Herreros y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta de senderismo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido de senderismo en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas de senderismo por Barbadillo de Herreros

Rutas en bicicleta por Barbadillo de Herreros

Disfruta de las mejores rutas en bicicleta por Barbadillo de Herreros y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en bicicleta desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en bicicleta por Barbadillo de Herreros

Rutas en moto por Barbadillo de Herreros

Disfruta de las mejores rutas en moto por Barbadillo de Herreros y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en moto desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en moto por Barbadillo de Herreros

Rutas en 4x4 por Barbadillo de Herreros

Disfruta de las mejores rutas en 4x4 por Barbadillo de Herreros y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta en 4x4 desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas en 4x4 por Barbadillo de Herreros

Rutas a caballo por Barbadillo de Herreros

Disfruta de las mejores rutas a caballo por Barbadillo de Herreros y sus alrededores. Encuentra la ruta que más te apetezca y mejor se adapte a ti. Descárgate los tracks de la ruta a caballo desde Wikiloc, súbelo a tu móvil o tu GPS y disfruta de tus vacaciones o un buen fin de semana con un recorrido en contacto con la naturaleza.
Empieza tu ruta en las mejores rutas a caballo por Barbadillo de Herreros